La aparición de nuevos marcadores del dólar paralelo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La aparición de nuevos marcadores del dólar paralelo



El pasado 23 de febrero, publicamos en nuestro boletín un artículo titulado “¿Por cuánto tiempo se mantendrá estancado el dólar alternativo?”, en el cual mencionamos lo siguiente: “Consideramos que la ‘estabilidad’ actual del dólar no oficial pende de un hilo muy fino. Realmente todas las variables macro que explican el alza del paralelo están creciendo, por tanto, las fuerzas que están generando su estabilidad, probablemente se liberen justo antes o luego de las elecciones presidenciales, cuando las expectativas escojan un rumbo de estabilidad o de mayor explosividad e incertidumbre.”

En efecto, estamos en el mes previo a las elecciones y finalmente el dólar no oficial abandonó su estabilidad, a pesar que Dólar Today, el marcador de referencia del mercado, no haya reflejado cambios significativos en las últimas tres semanas, aún frente a una oferta que estaba siendo colocada a niveles de 30% por encima de dicho marcador y con una demanda respondiendo.

Debemos entender que el tipo de cambio es un precio más de la economía, las distorsiones actuales son tan grandes, que inclusive los marcadores de referencia para la venta de divisas en el mercado no oficial dejan de ser creíbles al mostrar una estabilidad prolongada en sus precios, simplemente porque la inflación se va moviendo a ritmo promedio de 80% por mes, por tanto, era de esperar que en su momento la oferta y demanda de divisas encontraran su camino por otras vías que sí reflejen un precio al cual se está dispuesto a comprar y vender.

La oferta de divisas es cada vez más escasa y las empresas así como las personas naturales, están tomando cada vez menos tiempo en buscar desprenderse de bolívares y colocarlo en divisas o bienes.

Para conocer más sobre este tema y sobre el movimiento en los marcadores del dólar paralelo, así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

 

Te podría interesar también