Krivoy desconocía nombramiento como directora ad hoc del BCV

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Krivoy desconocía nombramiento como directora ad hoc del BCV



Por fuentes indirectas, la economista y ex presidenta del Banco Central de Venezuela, Ruth de Krivoy, indicó «desconocer» el nombramiento como integrante de la Junta Directiva ad hoc que designó la Asamblea Nacional, a propuesta de una comisión especial encabezada por Macario González, y que fue aprobado en sesión plenaria este martes 16 de julio.

La ex titular del ente emisor a quien le correspondió gestionar el impacto de la primera ola de bancos caídos durante la crisis financiera de 1994, se encuentra en el exterior y está activa. Según conoció Banca y Negocios la propuesta de su nombre partió de Henry Ramos Allup y fue formalizada por Omar Barboza, integrante de la comisión evaluadora designada por el presidente del parlamento, Juan Guaidó.

La situación era confusa, pues no estaba claro si los proponentes no le avisaron previamente de su posible designación o si Krivoy rechazó expresamente la responsabilidad, en extremo compleja, de asumir la supervisión y control de activos financieros externos de la República sin soporte burocrático y herramientas adecuadas.

Banca y Negocios trató de comunicarse con algún integrante de la Comisión, pero no fue posible. Sí se conversó con otros parlamentarios que dieron versiones contradictorias sobre la situación. Macario González, en conversación con EFE, tampoco aclaró la situación de Krivoy, sin duda la integrante más experimentada y conocedora de la cuestión monetaria que pudo haber tenido este directorio ad hoc.

Krivoy no tiene militancia política acreditable, pero sus vínculos con Acción Democrática son antiguos. El ex presidente Carlos Andrés Pérez la designó como presidenta del BCV en medio del desajuste económico que provocó el intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, cuando el plan de apertura denominado «El Gran Viraje» ya comenzaba a encontrar severos tropiezos.

Cuando Pérez fue defenestrado de la Presidencia en 1993, el ex mandatario interino Ramón J. Velásquez le pidió permanecer en el cargo. En diciembre de 1993 se produjo la intervención del Banco Latino, una decisión respaldada por Velásquez con la aquiescencia de Julio Sosa Rodríguez, quien sería el primer ministro de Hacienda del segundo gobierno del ex presidente Rafael Caldera.

Krivoy tuvo fuertes diferencias con la manera como el equipo de Caldera manejó la crisis bancaria, después de las caídas de los primeros bancos y decidió renunciar al BCV en abril de 1994, para ser sustituida por Antonio Casas González, hombre de más confianza del presidente.

Krivoy es fundadora de la Consultora Síntesis Financiera y tiene una obra amplia sobre temas monetarias, bacarios y económicos.

Te podría interesar también