José Guerra pide retrasar reconversión y sacar billete de Bs 2 millones

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El diputado de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, José Guerra, insiste en la necesidad de posponer la reconversión monetaria y propone al gobierno emitir billetes de más altas denominaciones hasta que se pueda llevar a cabo efectivamente el proceso anunciado en marzo y que supone un nuevo cono monetario.

«Faltando apenas una semana para la entrada en vigencia del nuevo cono monetario (4 de junio), no ha llegado al país un solo billete y lo peor es que si hubiese llegado tampoco hay tiempo para distribuirlo en la red nacional de cajeros y en las agencias bancarias», advierte el parlamentario en un audio difundido.

«Es un caso único en el mundo de una reconversión monetaria sin nuevos billetes», dijo para referirse a la ineficacia de las autoridades.

Sostiene que si el gobierno mantiene la idea de retirar los actuales billetes sin que los nuevos billetes estén distribuidos, se puede provocar un caos en el país, «del cual el único responsable es el gobierno. Después no busquen culpables donde no los hay», señaló.

Recuerda que a siete días de que entre en vigor la medida, hay problemas no resueltos como el cobro de la gasolina y otros servicios públicos, así como la adaptación de los sistemas bancarios.

«Hay que posponer la reconversión y entre tanto emitir billetes de Bs 500.000, Bs 1.000.000 y Bs 2.000.000 para facilitar las transacciones, eso sí, en papel barato para ahorrar dinero o mejor aún resellar los billetes de Bs 100 y de Bs 50, pero también pueden convivir los dos conos monetarios», recomendó.

Recordó que la Comisión de Finanzas advirtió oportunamente sobre la inconveniencia de hacer una reconversión en medio de un proceso hiperinflacionario. Llevarlo a cabo significaría que en enero ya habría que hacer otra reconversión monetaria porque los billetes perderían rápidamente su valor.

Con una tasa de inflación de 50% mensual entre junio y diciembre de 2018, el papel de Bs 500 equivaldría a Bs 45 y el de Bs 100 a Bs 10.

Te podría interesar también