Jesús Faría: Dólares privados serán importantes para reactivación en 2020

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Jesús Faría: Dólares privados serán importantes para reactivación en 2020



Venezuela cuenta con una expectativa favorable de crecimiento económico para el año 2020 pese a las sanciones estadounidenses, afirmó el economista y dirigente chavista, Jesús Faría.

En entrevista con Xinhua, el también ex ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela (2016-2017) destacó que la recuperación económica es el tema número uno en la agenda del país para el próximo año, que se espera sea el mejor en materia económica aunque sin un «‘boom’ económico».

«No será una recuperación espectacular, no tendremos un ‘boom’ económico, pero tenemos la percepción de que ya hay condiciones para la recuperación», dijo.

«Pensamos que el año 2020 va a ser mejor desde el punto de vista económico, y eso va a ser muy importante para nosotros, una de las líneas de acción fundamentales es recuperar la economía para darle bienestar al pueblo», agregó.

El experto dijo que se percibe «una activación del comercio y de algunas actividades productivas, hay una estabilización de la actividad petrolera, que ya dejó de descender y hay signos de una recuperación«.

Aseguró que otro factor importante para la reactivación es que «actores económicos privados han comenzado a usar sus recursos en divisas para llevar a cabo sus actividades tanto de producción como de comercio«.

Indicó que esa realidad se refleja «especialmente en las industrias básicas, donde se ha abierto el compás para formar asociaciones, empresas mixtas con el sector privado nacional y extranjero, en todas las empresas del Estado venezolano».

Pese a su perspectiva, Faría observa que las mayores amenazas para la recuperación económica venezolana podrían ser las sanciones, ya que «que todo apunta a que van a arreciar», así como las elecciones parlamentarias previstas para 2020.

En esa línea, Faría sostuvo que la industria petrolera venezolana comenzó su proceso de recuperación, pero advirtió que se trata de un «proceso tortuoso, lento, muy afectada por las sanciones que prohíben taxativamente todo tipo de vínculo comercial financiero y productivo» con la industria petrolera venezolana.

«No vamos a llegar rápidamente a los 2.100.000 barriles diarios, que era la producción nacional cuando se iniciaron las sanciones, pero vamos a poder recuperar progresivamente la producción como efectivamente ha ocurrido en los últimos meses», aseveró el experto.

Te podría interesar también