Inversionistas en bonos apuestan por una derrota de Maduro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Inversionistas en bonos apuestan por una derrota de Maduro



Al menos seis firmas de inversión están comprando deuda venezolana con miras a un pago posterior a las elecciones, de acuerdo con los administradores de dinero que pidieron no ser identificados por razones legales, asegura la agencia de noticias Bloomberg.

Jan Dehn, jefe de investigación con sede en Londres de Ashmore Group Plc die que «si Falcón gana, el juego cambia por completo». Y esa es la apuesta que hacen, previendo que el aspirante presidencial será más amigable con el mercado y emprenderá una reestructuración de la deuda.

«Si Maduro gana, los tenedores de bonos estarán en el mismo lugar en el que están ahora, aferrados a sus notas impagas con pocas esperanzas de que se les pague pronto. Pero una victoria de Henri Falcon podría allanar el camino para una reestructuración a precios significativamente superiores a los niveles actuales de cerca de 30 centavos por dólar», indica Bloomberg.

Los precios actuales de los bonos reflejan una baja probabilidad de que Falcón gane, según Shamaila Khan, directora de mercados emergentes de AllianceBernstein. Los bonos en dólares estadounidenses de referencia con vencimiento en 2027 cotizan a 32 centavos por dólar, frente a los 50 centavos de hace un año.

Mientras que Dehn asigna solo un 25% de posibilidades de que Maduro pierda las elecciones, dice que el rápido declive de Venezuela podría acelerar su salida mediante un golpe militar o un levantamiento popular.

Otros inversionistas están asustados por la posibilidad de que Maduro se aferre a la presidencia. En su escenario de pesadilla, no solo ganaría la reelección sino que consolidaría aún más el poder.

Knossos Asset Management, el fondo de cobertura dedicado a Venezuela que hace grandes apuestas sobre la deuda del país, ha diversificado su cartera para incluir a Ecuador, Argentina y Turquía con solo un 10% invertido en Venezuela, según su cofundador Francisco Ghersi.

Incluso si Falcón gana, no hay garantía de que la administración de Trump levante sus restricciones actuales sobre una reestructuración. Pero funcionarios del Departamento del Tesoro han dicho en privado que esas restricciones fueron redactadas con la intención de expulsar a Maduro, aludiendo a que la prohibición probablemente sea levantada una vez que ocurra, de acuerdo con dos personas con conocimiento del asunto.

Te podría interesar también