Informe Especial | Renta fija se dinamiza ante contracción del crédito pero con riesgos importantes

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | Renta fija se dinamiza ante contracción del crédito pero con riesgos importantes



El crédito bancario han sido el mecanismo tradicional de financiamiento para las empresas en Venezuela. La verdad es que el mercado de valores, sea de renta fija o variable, siempre ha sido una suerte de sueño por realizar en Venezuela; sin embargo, la situación ha cambiado dramáticamente.

Ahora, el crédito bancario es una especie en extinción, debido a la estrategia de contención de la liquidez que ha seguido desde febrero el Banco Central de Venezuela, y con la indexación a la variación del tipo de cambio oficial de la cartera comercial, el factor incertidumbre sobre los costos financieros de tomar un préstamo para capital de trabajo, por ejemplo, desestimula la demanda de fondos en la banca.

Algunas empresas importantes han mirado el mercado de capitales y han hecho que las emisiones de títulos de renta fija hayan aumentado en 9.366,24% en bolívares entre enero y septiembre en comparación con los primeros nueve meses del año pasado, en un contexto de tasas que no es el más conveniente.

Hay un problema estructural de demanda en el mercado de renta fija, ya que invertir en papeles comerciales u obligaciones no ha sido tan rentable como hacerlo en acciones. Básicamente, estos instrumentos tienen su mercado en la banca y en cajas de ahorro; y de hecho se está estudiando que estas instituciones puedan colocar parte de sus fondos en renta variable.

Pero, analistas indican que existe una base de demanda que puede ayudar, no de manera rápida ni explosiva, a consolidar un mercado que en un año ha pasado de 33 a 57 emisiones, fundamentalmente de papeles comerciales y obligaciones, hasta septiembre pasado.

Las condiciones de mercado no son las mejores, pero la medida de dolarización de los créditos comerciales en la banca puede dinamizar el segmento de renta fija.

Es interesante ver como empresas nuevas se han incorporado al mercado de renta fija, no con la expectativa de resolver sus problemas de apalancamiento en el corto plazo, pero sí para diversificar sus pasivos hacia un mercado que tiene potencial de crecimiento. Estos son los casos de Alimentos Difresca, Purolomo, Automercados Plaza´s, Avior Airlines, Charvenca, Central Madeirense, Dayco Telecom, NetUno y Pasteurizadora Táchira, emisores que se han incorporado a este mercado, sin hacer ruido.

Un elemento adicional a tener en cuenta es el dinamismo que está mostrando la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). Solo en días recientes han publicado noticias sobre el lanzamiento de los pagarés bursátiles y las normas para montar bolsas de productos e insumos agrícolas, a la par que se espera una nueva regulación más ventajosa para impulsar el extinto segmento de fondos mutuales.

En su Informe Privado de esta semana Aristimuño Herrera & Asociados comenta la dinamización del mercado de valores en un contexto en el que si bien queda de lado el crédito bancario como opción rápida y oportuna de financiamiento, aparece la emisión de deuda como una oportunidad, pero es importante que, tanto emisores como inversionistas, evalúen pertinentemente los riesgos.

Las empresas deben asumir una estrategia de medir muy precisamente su estrategia de apalancamiento, porque el mercado de renta fija en Venezuela ha sido estructuralmente inestable y aún no es el mecanismo eficiente de captación de recursos que podría llegar a ser.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

Te podría interesar también