Informe Especial | Reina la confusión: un solo banco ha indexado créditos comerciales

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | Reina la confusión: un solo banco ha indexado créditos comerciales



Desde el 28 de octubre de este año, la banca recibió un fuerte cambio en su regulación para otorgar créditos comerciales, cuyo capital ahora se encuentra anclado a la variación del tipo de cambio oficial, a través del índice de inversión.

Hasta ahora, en Aristimuño Herrera & Asociados tenemos conocimiento de solo un banco privado que ha liquidado bajo esta nueva modalidad en el mes de noviembre y ha sido con un volumen limitado, consideramos que para probar temas operativos.

El resto de los bancos privados todavía está trabajando en las aprobaciones de los nuevos contratos por parte de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y adecuando sistemas para llevar el registro de los créditos tanto en UVCC como en bolívares, ya que la forma en que salió la norma de la entidad regulatoria implica que los bancos tendrán que llevar dos flujos por separado y no solo en UVCC, como había sugerido el BCV inicialmente.

Lo anterior implica que es altamente probable que veamos un retroceso significativo en la cartera comercial de la banca en el mes actual (hasta la primera quincena, la banca solo ha crecido un 4,8% en su cartera total), tanto por la contracción de oferta como de demanda, ya que los clientes todavía no están familiarizados al 100% con el esquema y el riesgo cambiario sigue siendo elevado.

Por ejemplo, durante este mes, el índice de inversión ha variado 31.4%, es decir, que un cliente que hubiese recibido una liquidación de un crédito comercial el 31 de octubre, hasta la fecha su capital a pagar habría sufrido una variación de 31.4% al alza.

Esto refleja que es un producto que servirá para clientes que tienen su oferta de productos dolarizada, en la cual las ventas se muevan por variación de tipo de cambio y la búsqueda de créditos vaya orientada a comprar materia prima como destino principal y no a realizar cobertura cambiaria.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana analizamos la situación planteada, hasta ahora, con la aplicación de la polémica norma de indexación de la cartera comercial en el sector financiero y sus implicaciones para los clientes, en la medida en que se aclara el panorama.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

Te podría interesar también