Informe Especial | ¿Puede llegar la inflación a 1.000.000% en 2019?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | ¿Puede llegar la inflación a 1.000.000% en 2019?



La ralentización en el crecimiento de la inflación es un elemento que no fue anticipado en ningún escenario para Venezuela en 2019.

Era inimaginable, a inicios de año, que el Banco Central de Venezuela fuese a controlar la velocidad con la que crecen los precios, a través de aplicar un encaje legal marginal del 100% desde febrero, una medida no vista en ningún lugar del mundo, e irreal de considerar en cualquier tipo de proyección de inflación a inicios de año, por más extremo que se quisiera diseñar el escenario.

Lo anterior ha tenido unos efectos muy marcados sobre los bancos y las empresas, además ha demostrado que el efecto del crédito sobre el crecimiento del paralelo es mucho más limitado que lo anticipado por las autoridades monetarias, ya que, aun con un encaje legal al 100%, el tipo de cambio no oficial ha crecido 2.010% en lo que va de año, lo cual refleja que la existencia de los múltiples desequilibrios de la economía seguirán presionando al tipo de cambio aun sin la presencia de estímulos monetarios importantes por la vía crediticia.

Apuntamos que la fórmula para ralentizar la inflación ha sido muy negativa, ya que, por un lado, las cifras oficiales del Banco Central muestran que el sistema financiero tiene 20 semanas consecutivas sin poder cubrir el saldo requerido de encaje, ante una política irracional en un contexto de elevada depresión de la economía y con unos resultados de la banca que muestran una aceleración muy marcada de sus gastos de transformación (+170.865% anualizados jul19/jul18) contra una velocidad anualizada de 110.222% en el incremento de sus ingresos en el mismo periodo.

Por el lado de las empresas, ya pocas pueden mostrar un flujo de caja que permita soportar la estructura de comisiones y plazos que ha tenido que aplicar la banca para mantenerse a flote y sobrevivir ante su marcada y asfixiante regulación.

Adicionalmente, nuestra estimación arroja que el consumo privado ha caído -63% desde el primer trimestre del 2014 hasta el primer trimestre del 2019, claro reflejo de la merma en ventas de las empresas y las dificultades para poder seguir aumentando precios sin continuar perdiendo unidades vendidas.

Dicho lo anterior, si tomamos en cuenta las cifras publicadas por el BCV hasta el mes de abril, la inflación acumulada se encuentra en 1.047%, a lo cual, si le agregamos la cifra publicada por la Asamblea Nacional hasta julio, la inflación acumula 2.415% en los primeros 7 meses del año.

Ahora bien, para que la inflación alcance un nivel como el que pronostica el FMI, que cambió a la baja su pronóstico de 10.000.000% a 1.000.000% en su última actualización en julio, la inflación promedio de agosto a diciembre tendría que pasar a una velocidad de 232% mensual, es decir, más de siete veces la velocidad que estamos viendo actualmente, por lo cual consideramos este escenario con una probabilidad de ocurrencia en extremo baja.

Nuestro escenario estima una inflación a cierre de 20.677%, lo cual implica que la velocidad de inflación promedio va a pasar de 32% a 53% en los próximos meses hasta el cierre de año, anticipando presiones importantes de inflación en el último trimestre, como consecuencia del ciclo histórico estacional de gasto y estímulos monetarios que siempre son observados en dicho periodo.

En su Informe Privado de esta semana Aristimuño Herrera & Asociados hace un análisis completo sobre el impacto que tendrá este escenario inflacionario en las empresas y brinda herramientas útiles para la determinación de precios en un entorno notablemente incierto.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los hombres de negocios.

Te podría interesar también