Informe Especial | ¿La estabilidad reciente del dólar paralelo se refleja en los precios?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | ¿La estabilidad reciente del dólar paralelo se refleja en los precios?



La dinámica de transferencia de las variaciones del tipo de cambio sobre los precios es conocida en economía como efecto pass-through. A medida que este efecto es mayor, implica que los movimientos del tipo de cambio se transfieren en mayor magnitud sobre la formación de precios.

Todos sabemos por intuición y por lo que efectivamente hemos observado en los anaqueles, en los últimos años, que la subida del tipo de cambio paralelo es muy mala señal para la inflación, debido a que exacerba los niveles de precios en la economía, por lo tanto, todo muestra que el efecto pass-through es relativamente alto en Venezuela.

Ahora bien, ¿qué sucede en momentos como los actuales que observamos una fuerte estabilidad en el tipo de cambio paralelo desde principios del mes de enero hasta la fecha? ¿Deberían los precios empezar a bajar? Esta pregunta ha sido consulta obligada de nuestros clientes y lectores, los cuales tienen alta incertidumbre sobre qué puede pasar con el marcador dólar en las próximas semanas, se preguntan si reponer inventario o si la demanda empezará a activarse y si los distintos precios del mercado comenzarán a estabilizarse en el tiempo.

En primer lugar, desde el punto de vista económico, es perfectamente factible predecir una bajada en los precios de bienes mientras se genere certidumbre que el efecto actual sea sostenible, es decir, que las empresas van a poder reponer sus inventarios al precio que estamos observando.

En segundo lugar, la estabilidad cambiaria no ha frenado la oferta de divisas en lo que va de año. Muy seguramente se les está haciendo más difícil conseguir dólares en el mercado paralelo en comparación a los últimos meses del año pasado, no por el precio ni por la ausencia de oferta de divisas estadounidenses, sino por la falta de bolívares (demanda), ya que el principal driver que afecta la demanda de bienes, que es el precio, si bien se ha venido desacelerando, aun no se refleja en un aumento de ventas en unidades de las empresas, cuya caída desde 2015 hasta el año pasado alcanzó más del 78% con contracciones de hasta 80% en consumo básico, 85% en lácteos y hasta 85% en cuidado personal.

En lo que va de año se está observando un freno a la disminución continua a las ventas de unidades que padecieron las empresas hasta el primer semestre del año pasado, ya que en el segundo semestre se marcó una muy pequeña recuperación, producto principalmente de la dolarización. Notar un aumento de unidades vendidas, en tan corto plazo, en un mercado que, desde el 2015, se vino contrayendo constantemente, requiere algo de más tiempo.

Precisamente, el nivel de incertidumbre que aún permanece es un factor que determina lo que pueda suceder en los próximos meses, sobre el precio del dólar y sobre el comportamiento de la inflación.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana analizamos el escenario que se plantea en materia inflacionaria si se mantiene la estabilidad en el tipo de cambio y qué condicionantes que podrían determinar una nueva presión sobre el tipo de cambio, con sugerencias útiles sobre qué hacer para manejar la incertidumbre cambiaria.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

Te podría interesar también