Informe Especial | ¿Está en jaque Pdvsa?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | ¿Está en jaque Pdvsa?



Chevron y cuatro compañías petroleras estadounidenses recibieron una extensión por 90 días para continuar con sus operaciones en Venezuela, luego que se venciera su licencia anterior el pasado 25 de julio. Este fue un evento que no recibió reseñas profundas para la envergadura de impacto que representa, ante lo cual vamos a analizar este punto y  dar nuestra visión sobre el efecto hasta la fecha de las sanciones por parte de Estados Unidos sobre Pdvsa.

La relevancia medular de la extensión de estos tres meses en la operación de las 5 compañías americanas que están prestando servicios petroleros en Venezuela (Chevron, Halliburton, Baker Hughes y Weatherford International) es que la producción de crudo del país iba a caer cerca de 360 mil b/d de forma automática, es decir, pasaría de niveles de 740 mil barriles día actuales a 380 mil barriles por día; de hecho, Chevron es la más grande de este grupo de compañías, con una producción de 181.510 b/d actualmente en Venezuela.

La información que fue reseñada es que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estaba apoyando la solicitud de Chevron de recibir una extensión hasta cierre de año para seguir operando en Venezuela, pero la mayoría del resto de agencias de la administración Trump se opuso a este requerimiento con la demanda de que no se aprobara ningún tipo de extensión, ante lo cual la decisión final fue un paso medio entre los 6 meses solicitados por Chevron y el cese de operaciones que pidió el resto.

Mientras que para Chevron la producción que realiza en Venezuela solo representa el 1% de su cuota global, para Venezuela representa casi un 25%, por lo cual, una lectura de este movimiento de la entidad americana puede ser la apuesta de mantenerse como la compañía productora  de crudo más grande en territorio venezolano y la primera en la fila ante un cambio de Gobierno en el corto plazo.

La situación es crítica para PDVSA, en julio las exportaciones cayeron 17,5% en relación al mes de junio según datos internos de la misma estatal. Estas exportaciones fueron afectadas no solo por las sanciones, sino por los cortes de luz que mantienen a los complejos refinadores con serios problemas operativos.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos la situación de la industria petrolera en el nuevo entorno de sanciones estadounidense que no hace más que agravarse. Las consecuencias de estas penalizaciones pueden ser sumamente graves y con un impacto severo sobre el resto de la economía.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los hombres de negocios.

Te podría interesar también