Informe especial | ¿Es sostenible el ajuste monetario que aplica el Gobierno?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe especial | ¿Es sostenible el ajuste monetario que aplica el Gobierno?



Desde la firma siempre sostuvimos la opinión que la presión política y económica iba a llevar al Gobierno a tomar un rumbo diferente, no por convicción sino por necesidad. En efecto, ya tenemos tres meses consecutivos observando un ritmo de inflación menor a 40% por mes (desde marzo 2019), consecuencia de ajustes importantes en el ámbito económico, pero que están llegando en un momento de elevada asfixia financiera, conflicto político a tope y con una economía en la práctica cerrada (no hay competitividad), lo cual limita en extremo los beneficios de estas medidas, que consideramos no serán sostenibles por los efectos colaterales que están ocasionando en el sector real de la economía.

El punto clave que estamos observando que está ralentizando de manera importante la inflación, es el ajuste real del gasto que está aplicando el Gobierno con una política monetaria contractiva, que se evidencia en el menor tamaño de ajuste del salario mínimo y con menor periodicidad, menor impresión de dinero para financiamiento monetario y mayor encaje legal a los bancos.

En efecto, la liquidez monetaria desde noviembre 2018 hasta enero 2019, se multiplicó por dos mensualmente, un crecimiento exagerado de inyección de gasto a una economía que no tenía forma de contener semejante presión, por ello los picos de inflación se registraron en estos tres meses; a tal punto que en enero 2019 el indicador ascendió 226% con base en nuestra medición. Toda vez se ajustó la política de encaje hasta el 100% en el mes de marzo, la liquidez pasó a crecer desde 105.6% en enero a 43.7% en marzo, mientras que en abril y mayo el promedio fue aún menor, de 26,3% en este periodo.

En esta nueva edición del Informe Semanal de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos cómo el liderazgo de las empresas debe enfrentar los graves retos que imponen unas perspectivas económicas muy negativas. Por otra parte, revisamos el ajuste fiscal y monetario no oficializado que realiza la administración de Nicolás Maduro y sus implicaciones concretas para los negocios.

Igualmente, ponemos el acento en la Transformación Digital y por qué la crisis no puede ser obstáculo para que las empresas hagan esfuerzos por mantener su competitividad tecnológica.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los hombres de negocios.

 

Te podría interesar también