Los recientes reacomodos económicos que realiza el gobierno de Nicolás Maduro como estrategia para superar la grave crisis del país tienen su más reciente expresión en la derogación de los ilícitos cambiarios, que se traduce en la apertura de un mercado para la compra y venta de divisas por parte de particulares y empresas.

Este nuevo elemento puede ser clave para destrabar algunos atolladeros de la estructura cambiaria que ha impuesto el gobierno desde 2003 y que ha provocado un fuerte daño al desempeño económico, además de enormes desvíos de dinero.

No sorprende la falta de claridad del decreto que levanta las restricciones, es un estilo de este gobierno anunciar a cuenta gotas sus decisiones, por lo que los próximos días serán claves en cuanto a la definición de nuevas reglas para las transacciones con divisas.

El control de cambio sigue vigente, pues no se ha derogado todo el entramado de decretos y convenios que le dan plataforma, además de que el Estado seguramente mantendrá una administración de divisas que le garantice un tipo de cambio menor al “libre” para sus importaciones y otras operaciones asociadas. Simplemente se genera flexibilización de operaciones con divisas de los privados en un mercado alternativo poco profundo y con operadores (casa de cambio) que no tienen el músculo que sí tendría la banca venezolana y la cual, hasta el momento, no ha sido invitada para actuar como operador cambiario.

En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos la derogación de los ilícitos cambiarios, presentamos un panorama sobre el anunciado anclaje del bolívar al petro y ofrecemos recomendaciones para que las empresas emprendan iniciativas de educación financiera para sus empleados que les ayude a sobrellevar la crisis.

Suscríbase al informe privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción disponibles para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar de esta información privilegiada y de alto impacto para los hombres de negocios, todos los viernes.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización