Informe Especial | Claves para enfrentar un semestre incierto

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | Claves para enfrentar un semestre incierto



El Fondo Monetario Internacional, en su más reciente informe sobre perspectivas económicas globales, hizo dos señalamientos concretos sobre Venezuela; uno, que la economía está en un proceso de “implosión” y, dos, advirtió sobre un agravamiento de la “crisis humanitaria”.

En números, el organismo multilateral elevó su pronóstico de contracción del PIB de su -25% de abril a un -35%, en la actualidad, que está muy cerca de nuestra proyección, que ubica la caída del Producto en 33% al cierre de este año.

Terminamos un primer semestre complejo, cuyo saldo en el plano macroeconómico planteó hechos inesperados y paradójicos, en algunos casos. Por ejemplo, hemos visto una desaceleración progresiva de la inflación –que sigue siendo muy elevada-, pero con una mayor caída de la producción de bienes y servicios, así como del consumo.

En el plano del entorno político vimos lo más insólito. La irrupción de un nuevo liderazgo que levantó grandes expectativas de cambio, que tuvieron un correlato económico, a través de una ligera estabilización de los precios en el sector inmobiliario o la consolidación del crecimiento en nuestro muy reducido mercado de valores, entre otros hechos, como una disminución de la emigración en el primer trimestre.

No obstante, enfrentamos un segundo semestre marcado por las incertidumbres, sobre todo las que se derivan del entorno socio-político. Justamente, lo que vimos en el primer semestre podría servir de advertencia para evitar hacer escenarios, pero creemos oportuno presentar algunas ideas y proyecciones que pudieran ser útiles.

En primer lugar, apreciamos una probabilidad de baja a moderada de solución al conflicto político en el corto plazo. Aunque es rescatable el hecho de que el oficialismo y la oposición continúen negociando, con la moderación de la comunidad internacional, los datos a la mano nos indican que no es posible esperar avances sustantivos en la vía del diálogo, a menos que ocurran circunstancias imprevistas que alteren las respectivas correlaciones de fuerzas dentro de los bloques.

Asumimos que hay una baja probabilidad de que la administración del presidente Nicolás Maduro haga modificaciones de política económica que constituyan estímulos para la economía.

En el Informe Privado de esta semana Aristimuño Herrera & Asociados revisa sus proyecciones para el segundo semestre y analiza el entorno económico en el que las empresas deben seguir ajustando sus operaciones a una dinámica de crisis.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los hombres de negocios.

Te podría interesar también