Índice de la BVC cayó 12,10% en septiembre con mayor monto transado en más de 20 años

// Por: José Miguel Farías / @Rendivalores

Índice de la BVC cayó 12,10% en septiembre con mayor monto transado en más de 20 años



En las últimas cuatro semanas, la liquidez publicada por el Banco Central de Venezuela ha experimentado un aumento de 18,4%, un incremento en el que, de hecho, la cifra que realmente destaca es la experimentada en la última semana, en la que el acrecentamiento en la cantidad de dinero en la economía fue de solamente 0,79%.

Tal desaceleración de la liquidez  en el mes de septiembre ha afectado principalmente a tres de los principales indicadores que siguen de cerca los inversionistas locales: el Índice Bursátil de Caracas y el Dólar, tanto oficial como paralelo.

Primeramente, con respecto al dólar oficial en el Sistema de Mesas de Cambio del Banco Central de Venezuela, la caída experimentada en el mes de septiembre fue de aproximadamente 6,49%. Por su parte, el dólar en el mercado no oficial presentó una desaceleración de 12%. Por último, el  Índice Bursátil de Caracas –indicador más representativo del mercado bursátil- sufrió una caída de 12,10%.

Cabe destacar, que el componente más importante del mercado de capitales venezolano está constituido por empresas del sector bancario, muchas de las cuales tuvieron sus asambleas de accionistas durante el mes de septiembre, afirmando que los restrictivos encajes legales impuestos por el BCV limitan la capacidad de la banca venezolana de llevar a cabo su principal actividad: la intermediación financiera, al tal punto que el índice de intermediación cayó a 13% en agosto, cuando lo adecuado es un indicador que supere 50% de los depósitos.

Con esto en mente, se puede afirmar que las restricciones de liquidez afectan al sector financiero de la Bolsa de Valores de Caracas por dos vías: primero, limitan el stock de dinero disponible en manos del público para invertir. Segundo, incrementan enormemente los riesgos operativos de los bancos en general -no solo de los que cotizan en la Bolsa de Caracas-, al dificultar la operatividad diaria de sus tesorerías.

-Ligera ventaja de la BVC-

En lo que va de año, el Índice Bursátil de Caracas acumula un incremento de 2.943,50%, en comparación con un aumento del dólar en el mercado paralelo de 2.913,70%, una diferencia de 1,02%.

En promedio, las 27 acciones que cotizan en la Bolsa de Caracas presentan un incremento promedio de 5.476,58%. Destaca en el 2019 el comportamiento de las acciones de Inmuebles y Valores Caracas –Invaca-, Corporación Industrial de Energía y Cantv, las cuales presentan un incremento de 21.173,78%, 10.844,44% y 7.172,73%, respectivamente.

-Sunaval y el canje de Mercantil-

A escala operativa, la noticia más importante durante el mes de septiembre y sobre cuyo desenlace todavía el mercado se encuentra a la espera, es la resolución con respecto al canje de las acciones Mercantil Servicios Financieros y la posterior suspensión de la operación por parte de la Sunaval.

Durante el mes –y tomando en cuenta las transacciones de Mercantil- el número de operaciones realizadas totalizó 4.222 con un total de 127.157.554,00 acciones transadas. El volumen negociado alcanzó los 186.158.531,32 dólares, un monto récord en más de dos décadas en el mercado venezolano.

* El autor es director de Finanzas de Rendivalores Casa de Bolsa, corredor público de títulos valores y asesor de inversión certificado.

Te podría interesar también