Incertidumbre por pagos derrumba precio de bonos venezolanos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Incertidumbre por pagos derrumba precio de bonos venezolanos



Los bonos soberanos venezolanos registraron esta semana un derrumbe en sus cotizaciones producto de la incertudumbre sobre la capacidad de pagos de la República que aún no cancela cupones que vencieron la semana pasada, usando el periodo de gracia de 30 días, pero sin anunciar una fecha de transferencia del dinero a los inversionistas.

Los papeles de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también registraron bajas pronunciadas por un retraso similar en el pago de intereses.

De acuerdo con datos de Rendivalores los bonos que más cayeron en la semana fueron el soberano 2020 (8,3%), el 2028 (7,7%) y el  2022 (7%).

Esta semana la firma JP Morgan dijo que Venezuela podría usar todo el mes de octubre para conseguir el efectivo que necesita para cancelar los cupones de cuatro bonos, y que la misma estrategia podría seguir con los demás compromisos que tiene pendientes en este trimestre.  En total, la República y Pdvsa deben cancelar más de $3.700 millones entre capital e intereses de papeles de deuda entre octubre y diciembre.

El bono Pdvsa 2020, muy buscado en semanas previas, por tener como garantía la mitad accionaria de Citgo, cayó esta semana 3%, pero mantiene una ganancia de 3,8% en el último mes. Su próximo cupón vence la próxima semana y no cuenta con periodo de gracia.

El papel de Pdvsa que más cayó en la semana fue el 2022 (7%), seguido del 2026 (6,8%) y 2024 (6,6%).

Te podría interesar también