Iluminación digital aumentará eficiencia energética en América Latina

// EFE

Iluminación digital aumentará eficiencia energética en América Latina



Las capitales de América Latina apostarán por la «iluminación conectada», que por medio de la tecnología permitirá dinamizar los espacios y obtener una mayor eficiencia energética, expresó Andrés Sánchez, arquitecto colombiano y especialista en sistemas de iluminación.

Esta corriente, que impulsa el cambio del negocio eléctrico a la era digital para controlar y potenciar su uso, gana terreno en medio de la carrera de las metrópolis por convertirse en ciudades inteligentes con todos sus recursos.

Este tipo de sistemas prometen a futuro un ahorro de hasta un 60% en la energía usada.

Sánchez, encargado de sistemas para el norte de América Latina de la empresa Signify, explicó que la iluminación siempre ha sido un elemento revitalizador para cualquier elemento urbanístico.

«La idea es que todas las ciudades estén interconectadas a través de iluminación, es el nuevo lenguaje para que tenga una intención, y sea más dinámica para los usuarios», dijo.

Destacó que cuando las ciudades hacen la transición del cambio de luz tradicional a LED, el ahorro que perciben es de un 40%, pero cuando adoptan un sistema de conexión de control conectado a nubes, el ahorro se puede incrementar a un 60%.

Mencionó que la Ciudad de Panamá se adentra con esta innovación de una forma singular, al exaltar la fachada histórica del Conjunto Monumental de Panamá Viejo, un icono de la ciudad que cumple su quinto centenario y que es la más antigua fundada en el litoral Pacifico.

«Este monumento en la ciudad de Panamá al igual que Valladolid en España son únicas, porque usan un sistema de conectividad que puede ser controlada por usuarios», resaltó el arquitecto que trabaja en un proyecto de iluminación en la antigua urbe de Panamá Vieja.

Actualmente el Patronato de Panamá Vieja trabaja en un plan de iluminación completo para la antigua ciudad, que será presentado por su aniversario el 15 de agosto.

También resaltó otras ciudades que revitalizaron sus monumentos con tecnología de luz LED, como la Catedral de Sal de Zipaquirá en Colombia y el yacimiento arqueológico de Teotihuacán, en México.

«La idea al iluminar es que también se respeten las premisas de intervenciones a patrimonios, porque en sí, se busca resaltar el elemento histórico, a medida que se convierte en un sitio turístico mas visible y se añade seguridad al entorno», puntualizó Sánchez.

El especialista, que participará en la cuarta versión de la Feria Internacional de Iluminación y Energía «InterLumi», que se efectuará en la ciudad de Panamá del 25 al 27 de julio, expondrá sobre la percepción de la iluminación y su uso en arquitectura patrimonial.

Dentro del Congreso Design + Ligting 2019 se destacarán los pilares de la iluminación como ahorro energético, fachadas, interiores y conectividad.

«En este momento ocurre una transformación en un plano digital en la que el usuario puede comunicarse con la iluminación, y el futuro es que la iluminación le comunique», concluyó el arquitecto.

De acuerdo con Signify, la iluminación representa el 15% del consumo mundial de electricidad.

Al evento al que asistirá Sánchez también acudirán otros expertos que presentarán prácticas, proyectos y tecnologías sobre esta área del diseño arquitectónico.

La actividad, organizada por America Expo Group, constituye una herramienta para promover el sector emergente de la iluminación en la región, al contar con compradores, profesionales, fabricantes, distribuidores, contratistas, diseñadores y arquitectos interesados en conocer sobre tecnologías y sistemas de energía.

Te podría interesar también