Gustavo Pulido (BVC): Negociación de Mercantil SF se hace con total normalidad

// Por: José Miguel Farías @Rendivalores / Foto: Conapri.org

Gustavo Pulido (BVC): Negociación de Mercantil SF se hace con total normalidad



El pasado lunes 9 de septiembre, se hizo efectivo el pago del dividendo en acciones de la empresa Mercantil Servicios Financieros Internacional (MSFI) con sede en Panamá por cada acción en tenencia de los inversionistas de la empresa Mercantil Servicios Financieros en Venezuela.

El mismo día, se dio el debut de MSFI en la Bolsa de Valores de Panamá. Las acciones tipo A cotizaron a 4,1 dólares y las tipo B a 4 dólares, por lo que la capitalización de la compañía alcanzó en ese momento los 425 millones de dólares. Seguidamente, MSFI anunció la emisión de nuevas acciones -la cual era opcional para todos los accionistas de MSF- quienes podrían canjear sus acciones 1 a 1 por acciones de MSFI.

Tras el anuncio, durante la jornada bursátil, se realizaron cruces que, sin duda, llegaron al ojo de las autoridades, ya que al cierre de la jornada se habían transado hasta 197 millones de dólares, volúmenes que no habían sido vistos en la Bolsa de Caracas en más de 25 años.

Horas más tarde, el Superintendente de Valores, Carlos Herrera, solicitó al presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, suspender temporalmente la liquidación de las acciones de MSF, sin
fecha límite alguna.

El Departamento de Finanzas de Rendivalores Casa de Bolsa se puso en contacto con el Presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, de manera de poder conocer sus impresiones acerca de estos hechos y saber de primera mano el desenvolvimiento reciente de los hechos.

– ¿Por qué razón se suspendió la cotización de Mercantil Servicios Financieros en la Bolsa de Valores de Caracas?

– Gustavo Pulido: En ningún momento la negociación en la pizarra de cotización de la Bolsa de Valores de Caracas ha dejado de operar la acción de Mercantil Servicios Financieros A o B. Por instrucciones de la Superintendencia Nacional de Valores, se suspendió la liquidación de las operaciones realizadas en fecha 10 y 11 de septiembre que estaban relacionadas con la oferta de canje de 1 acción de Mercantil Servicios Financieros por 1 acción de Mercantil Servicios Financieros Internacional, radicada en Panamá.

– ¿Cuál es la situación actual de las acciones de Mercantil Servicios Financieros en la Bolsa de Valores de Caracas?

– En los actuales momentos la situación de la negociación de Mercantil Servicios Financieros en la Bolsa de Valores de Caracas es de total normalidad.

– ¿Qué medidas está tomando la BVC para informar a los inversionistas sobre la coyuntura? ¿Ha habido algún contacto institucional con Mercantil o alguna autoridad sobre el particular?

– La Bolsa de Valores de Caracas publicó, a través de sus mecanismos de información, los oficios provenientes de la Superintendencia Nacional de Valores, dando así cumplimiento a la obligación de mantener al público inversionista informado. Recibimos en nuestras oficinas la visita del doctor Gustavo Vollmer, presidente de Mercantil Servicios Financieros, en la que nos explicó los alcances de la operación realizada y su buena intención en cumplir con todos los procedimientos y reglamentos establecidos. De igual manera conocemos que se han realizado varias reuniones entre el organismo regulador y la empresa para llegar a una solución lo antes posible.

«La Bolsa de Valores de Caracas, como es usual, pone a disposición sus mejores esfuerzos para una solución rápida y que cumpla con los parámetros del decreto con rango, valor y fuerza de ley del mercado de valores», señala el titular de la BVC.

– ¿Qué consecuencias pudiera traer al mercado un proceso de reorganización como el que llevó a cabo Mercantil Servicios Financieros? En términos generales, ¿cuál ha sido la reacción del mercado frente a los eventos sucedidos en días recientes?

– Hasta ahora, sería difícil medir los efectos del proceso de reorganización de Mercantil Servicios Financieros. Es comprensible que dentro del entorno que vive la economía del país, se intenten transacciones que nos sorprenden por su originalidad y creatividad. Así es como la solución también debe ser innovadora para este tipo de situaciones sin antecedentes en el mercado, pero siempre apegada a las normas vigentes, lo cual no debe estar lejos de conseguirse.

Te podría interesar también