Guaidó pide apoyo en Foro de Davos para enfrentar a «conglomerado criminal internacional»

// AFP / Banca y Negocios

Guaidó pide apoyo en Foro de Davos para enfrentar a «conglomerado criminal internacional»


Un año después de haber sido reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, el opositor Juan Guaidó pidió a los líderes mundiales reunidos en el foro de Davos ayuda contra la «dictadura» de Nicolás Maduro.

«Hoy, y por eso estamos aquí, solos no podemos. Nos enfrentamos a un conglomerado internacional, criminal y necesitamos de su ayuda», dijo Guaidó en un discurso en la sala de congresos del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra cada año en la estación de esquí suiza.

Su visita a Davos coincide con el primer aniversario de su juramentación como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero de 2019 en Caracas.

«Europa, el Grupo de Lima, Estados Unidos, estamos todos reunidos para lograr una elección libre, real, transparente. Nos hemos movilizado una y otra vez, lo vamos a seguir haciendo», afirmó.

Un año después de la autoproclamación de Guaidó, su ofensiva contra el gobierno de Maduro parece estancada, a pesar de los apoyos internacionales, que incluyen Estados Unidos, los 25 países de la Unión Europea y vecinos de la región como Ecuador o Colombia, uno de sus principales apoyos.

En su discurso, Guaidó dibujó un panorama sombrío para Venezuela, que enfrenta según él «una tragedia sin precedentes».

«Venezuela no es un país en guerra. No oímos las bombas, pero sentimos el llanto, el dolor de las madres», aseguró.

Violando una prohibición para salir de su país, Guaidó viajó esta semana a Colombia, y desde allí a Europa. El líder opositor venezolano mantuvo encuentros con responsables británicos en el Reino Unido y representantes europeos en Bruselas.

Guaidó señaló que «aquí se reúnen cada año para pensar en el futuro, en lo que debemos hacer para mejorar el mundo, por eso estoy aquí; para que sus países no dejen por fuera a Venezuela».

Igualmente, precisó que «en Venezuela estamos luchando hoy contra un conglomerado criminal, contra mafia organizada, contra el ELN, contra disidencias de las FARC y contra células del Hezbollah».

El líder del parlamento venezolano manifestó que «son 5.5 millones de migrantes hoy en Venezuela, buscando oportunidades que un régimen les negó. 3.5 dólares al mes ganan hoy los profesores y enfermeras».

Durante su discurso, Guaidó hizo un enérgico llamado a «a los países del mundo detener el llamado «Oro de sangre» en el Amazonas de Venezuela, donde grupos irregulares toman control de la riqueza venezolana.

 

Te podría interesar también