Guaidó denuncia intención de Maduro de mover fondos al Bandes Uruguay

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó denuncia intención de Maduro de mover fondos al Bandes Uruguay



El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro está tratando de movilizar 1.200 millones de dólares del Banco de Desarrollo Social (Bandes) al Bandes Uruguay, y exhortó al gobierno de ese país a no prestarse para el robo.

«Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas, a Uruguay. El llamado es a Uruguay a que no se presten para que roben (…), podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares», dijo Guaidó, al referirse al Bandes, con sucursales en ese país, reseñó AFP.

En rueda de prensa desde el parlamento, Guaidó, acompañado por un grupo de diputados, reiteró la importancia de solicitar la protección de activos de la República en el exterior, «para que no se los roben».

Agradeció a las naciones europeas que este lunes se sumaron a otras que ya han reconocido su interinato e indicó que ahora gestionará ante esos países la protección de activos para evitar que sigan robando los recursos de la República. Recordó que la semana pasada intentaron -sin éxito- vender oro monetario a los Emiratos Árabes Unidos, con lo que obtendrían 900 millones de dólares.

Maduro, cuyo segundo mandato que arrancó el 10 de enero ha sido desconocido por más de 30 países, busca desesperadamente financiar lo que llama la «defensa de la revolución» desde que EEUU tomó parte activa en lograr el retorno de la democracia a Venezuela y para ello incrementó las presiones sancionando a Pdvsa, empresa que aporta 96% de los ingresos al Fisco.

Guaidó aseguró que además de la ayuda por 53 millones de dólares canadienses (US$40 millones) ofrecida por el primer ministro Justin Trudeau, Alemania manifestó su apoyo con 6 millones de euros.

La ciudad colombiana de Cúcuta es uno de los centros de acopio de la ayuda que están recibiendo de distintos países y que espera por la aprobación del gobierno de Maduro para su ingreso al país.

Guaidó hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional para permitir la entrada de alimentos y medicinas para atender a la población más vulnerable y en riesgo de muerte, que se ubica entre 150.000 y 200.000 habitantes, detalló

La ayuda que está en camino, según precisó, es para cubrir las necesidades por un mes de cinco hospitales tipo cuatro.

Reiteró el llamado a todos los venezolanos a estar pendientes para que participen en una gran movilización cuando se dé a conocer la llegada de la asistencia humanitaria «para resguardarla», ante la pretensión de los funcionarios de Maduro de impedirla.

«En las próximas horas especificaremos el lugar y la capacidad de los otros centros de acopio en Brasil y en el Caribe», dijo.

Durante el fin de semana se difundió un video de Freddy Bernal, jefe de los CLAP y operador político del chavismo, en la frontera con Colombia, en el punto por donde pasaría la ayuda humanitaria. Guiadó se refirió al hecho señalando que el dilema del gobierno no es si dejarla entrar o no, sino como robásrsela.

Dijo que desde fuentes del Alto Mando se le informó que la pretensión es secuestrarla para distribuirla entre los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). «Esto es para salvar vidas», sentenció el presidente interino, quien anunció que mañana serán designados nuevos representantes ante los gobiernos que han ido reconociendo su cargo.

 

 

Te podría interesar también