Guaidó: Citgo está protegida pero apelaría a la Corte Suprema de EEUU para defenderla

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó: Citgo está protegida pero apelaría a la Corte Suprema de EEUU para defenderla



La administración interina del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aclaró que Citgo está protegida, a pesar de la decisión del Tercer Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos de levantar la suspensión de la medida de embargo tomada en 2018 en favor de Crystallex sobre las acciones de PDV Holding, Inc., propietaria de Citgo.

En efecto, como consecuencia «del reconocimiento del legítimo Gobierno venezolano por Estados Unidos, y como resultado de las órdenes ejecutivas dictadas para promover la transición democrática venezolana», todas las propiedades de Pdvsa en Estados Unidos –incluyendo Citgo- están protegidas, con lo cual, no es posible embargar judicialmente ninguna de esas propiedades.

Aunado a esto, el dictamen del Tercer Tribunal de Apelaciones no constituye una decisión definitiva sobre el caso, debido a que sigue en curso un proceso de apelación del mismo y no se han agotado las instancias.

«Los venezolanos deben recordar que Crystallex demandó a la República Bolivariana de Venezuela y a Pdvsa en 2017 para cobrar 1.200 millones de dólares, derivados de la expropiación de sus activos por el gobierno de Hugo Chávez y que fue el régimen de Nicolás Maduro el que estuvo a cargo del juicio cuando una corte estadounidense decidió que Crystallex podía cobrar su deuda en contra de la República, ejecutando propiedades de Pdvsa, en concreto, las acciones de PDV Holding, Inc., propietaria de Citgo», dice el despacho del Centro de Información Nacional, entidad que ejerce la vocería de Guaidó como mandatario interino.

En ese momento el gobierno de Maduro firmó una transacción mediante la cual pretendió reconocer el derecho de Crystallex a cobrar los 1.200 millones más intereses y costos, y realizó un pago de 425 millones de dólares, principalmente en bonos de Pdvsa, transacción írrita que fue firmada por quien usurpa el cargo de Procurador General de la República y que no contó con la aprobación de la Asamblea Nacional, único poder legítimo de Venezuela. Además, el propio régimen de Maduro denunció que la transacción había sido manipulada por Crystallex.

La administración del presidente encargado reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, ha asumido la defensa del Estado en el marco de las reclamaciones legadas de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, lo que se ha traducido en victorias importantes ante las Cortes de Estados Unidos.

En el caso Crystallex, «el Gobierno Legítimo continuará ejerciendo todos los medios de defensa ante las Cortes y ante el Gobierno de Estados Unidos, mientras investiga las condiciones fraudulentas bajo las cuales el régimen de Maduro transó el caso con Crystallex en 2018».

Los venezolanos pueden tener la plena certeza de que Juan Guaidó, y quienes forman parte de su gestión, llevarán el caso hasta la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de ser necesario, para defender y salvaguardar los activos de nuestro país.

Te podría interesar también