Grupo de Lima: el tiempo apremia para detener «sufrimiento intolerable» de los venezolanos

// AFP

Grupo de Lima: el tiempo apremia para detener «sufrimiento intolerable» de los venezolanos


El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá, llamó a la comunidad internacional a «unirse para detener la tragedia humana en Venezuela» y lograr «un futuro democrático» en esa nación, según un comunicado emitido tras una reunión este jueves en Gatineau, Quebec.

«Estamos haciendo un llamamiento a todos los países», dijo en una conferencia de prensa François-Philippe Champagne, Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá.

«Necesitamos hablar con una sola voz, como socios internacionales, para encontrar nuevos enfoques para poner fin a la crisis política, humanitaria y económica, haciéndonos eco del deseo del pueblo venezolano y del presidente interino Juan Guaidó», añadió.

«El tiempo apremia», aseguró Champagne.

Según la nota conjunta difundida tras la reunión, «si bien la Constitución venezolana prevé la celebración de elecciones parlamentarias en 2020, la democracia se restablecerá plenamente en Venezuela sólo mediante elecciones presidenciales libres, justas y creíbles».

El grupo considera además que «el sufrimiento humano ha alcanzado un nivel intolerable» en Venezuela. «Esto contribuye a la urgencia de una salida pacífica y democrática de esta crisis que se deteriora rápidamente», agrega.

Unos 4,5 millones de venezolanos han dejado el país desde fines de 2015, según la ONU.

Y asegura que «si bien son los venezolanos quienes decidirán en última instancia, la comunidad internacional tiene un papel crucial que desempeñar».

El Grupo de Lima es un bloque regional formado en 2017 con el objetivo de buscar una solución a la crisis política y económica en Venezuela, presidido por Nicolás Maduro.

Desde su inicio, el grupo ha realizado una serie de declaraciones que han tenido poco efecto tangible sobre la situación en Venezuela.

La reunión en Ottawa del Grupo de Lima, que incluye a Bolivia, Brasil, Chile y México, entre otros, siguió los pasos de una gira internacional de Guaidó, que incluyó una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump y una visita al primer ministro canadiense Justin Trudeau con el objetivo de obtener apoyo.

Más de 50 países ya reconocen a Guaidó como presidente interino del país sudamericano luego de la reelección del socialista Nicolás Maduro en 2018, denunciada por la oposición como fraudulenta.

Te podría interesar también