Gobierno se sobregiró en cantidad de petros comprometidos

Jean Carlos Manzano / @jmanzano

Gobierno se sobregiró en cantidad de petros comprometidos

El gobierno del presidente Nicolás Maduro se sobregiró en la cantidad de petros comprometidos, al ofrecer 130,7 millones de la criptomoneda para proyectos de vivienda, un banco, acuerdos internacionales y el desarrollo de zonas industriales en varias zonas del país, a pesar de que lo establecido en los documentos oficiales indica que la emisión de este criptoactivo es de 100 millones de unidades.

Durante su campaña electoral Maduro ordenó la creación de cuatro zonas de desarrollo industrial en los estados Aragua, Zulia, Miranda y Carabobo, y para cada una de ellas ofreció una inversión de 20 millones de petros, equivalentes a 80 millones de petros. Además, a principios del mes de mayo se pactó con Palestina la creación de un fondo binacional en el que Venezuela colocará 20 millones de petros.

Adicionalmente, también a comienzos de mayo, Maduro anunció la creación del Banco Digital de Criptomonedas, para el que asignó 20 millones de petros.  “Voy a aprobar la creación del primer Banco Digital de Critpomonedas para la Juventud y los Estudiantes y le estoy asignando 20 millones de petros para su inicio, equivalentes a 1.200 millones de dólares”, dijo el mandatario en el acto.

En marzo, el presidente anunció que se haría una transferencia de 2,3 millones de petros a la Misión Vivienda, con el fin de culminar soluciones habitacionales en el estado Miranda. El convenio fue refrendado por Pedro Miguel Castro, presidente del Banavih, y Abraham Landaeta, representante de la Tesorería de Criptoactivos.

A esto se suman 8,4 millones de petros que, según el gobernador de Guárico, José Vásquez, el presidente Maduro aprobó para el desarrollo agropecuario en esa entidad.

La emisión del petro inició el 20 de febrero de este año con su preventa y la venta (ICO) se realizó a partir del 22 de marzo, según informó el mismo Maduro. Luego de eso indicó que se había recolectado un total de $3.338 millones y que esos fondos de distribuirían para las reservas internacionales y para el sistema de venta de divisas Dicom.

Sin embargo, desde que se concretó la venta hasta la fecha, el gobierno no ha colocado el petro en ninguna casa de cambio internacional o nacional que permita su venta en el mercado secundario, donde se definirá un precio y una tasa de cambio bolívar/dólar.

Tampoco ha ingresado a las reservas internacionales el monto prometido, según se evidencia en las estadísticas del Banco Central de Venezuela, que muestran que desde el día del anuncio (26 de abril) al 21 de mayo, estas solo se han incrementado en $167 millones.

“Hasta que el petro no esté en un exchange no es posible transar con él”, explica José Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), una iniciativa privada que busca promover el conocimiento y uso de las criptodivisas.

Y hasta ahora no es posible negociar con este criptoactivo que ya cumple tres meses desde su lanzamiento y sobre el que el gobierno ha puesto muchas de sus esperanzas para sortear sus aprietos financieros.

En marzo el gobierno de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar con la criptomoneda venezolana, con lo que su campo de acción se reduce a otras zonas del mundo donde sí pueda ser transado.

En el white paper del petro se señalaba que 17,6 millones de petros quedarían en manos del gobierno venezolano, mientras el resto se ofrecería a los inversionistas. Álvarez no descarta que instituciones del Estado hayan adquirido petros con los que el gobierno espera ejecutar proyectos como los anunciados, pero que todo esto estará más claro cuando se “haga pública la blockchain” .

Hasta el momento tampoco se ha publicado en la Gaceta Oficial la creación de las zonas de desarrollo industrial en las que se comprometió el petro y la criptomoneda está estática en las billeteras de quienes hicieron las compras a la espera de que las autoridades comiencen a listarla en las casas de cambio virtuales.

Te podría interesar también