Gobierno proyecta avances económicos con planes de producción y distribución

// AVN

Gobierno proyecta avances económicos con planes de producción y distribución



El Plan Nacional de Proteína Animal, un proyecto con el cual se garantiza la distribución de 25 mil toneladas de proteína animal mensualmente permitió aumentar en 30% la producción de carne de res, de puerco, pollo y huevos.

Con los planes directos de producción, distribución y comercialización, son atendidas 6 millones de familias. Un aproximado de 20 millones que representan el 76% de los hogares venezolanos.

Dentro de este proyecto, se desarrolla el Plan Nacional Porcino, cuyo censo arrojó 8 mil 31 productores de puerco en el país, que trabajan de manera mancomunada para garantizar la producción y distribución de la carne de cerdo.

Asimismo, se adelanta el Plan Lácteo Nacional que inició en alianza con productores nacionales para distribuir 1 millón 836 mil kilogramos de leche en polvo, al tiempo que se reactivó la planta láctea Rafael Urdaneta, en el kilómetro 52 de la Cañada de Urdaneta, estado Zulia, con una capacidad de 72 mil litros diarios de productos lácteos.

La planta generará 2 mil 500 litros de leche por día para la distribución; así como, 20 mil litros por día para el sector ganadero. Esta empresa produce actualmente 1.000 kilogramos por día de productos derivados de los lácteos, como es el queso amarillo, pasteurizado y mozzarela.

También se estableció el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura, que proyecta una producción de 30 mil toneladas métricas de diferentes especies marinas. Con este plan, la puesta en marcha de la línea procesadora de sardinas de la Unidad Producción Socialista Vistalmar y la instalación de las mesas económicas del sector acuático, se prevé elevar la capacidad productiva del área en 38%.

Plan Siembra

Respecto al Plan Siembra de 2019 el presidente señaló que Venezuela requiere la siembra de 900 mil 800 hectáreas, tanto de maíz amarillo como de maíz blanco, 500 mil hectáreas de maíz amarillo y unas 480 mil de maíz blanco para su consumo.

En este sentido, informó el primer Mandatario que «ya somos autosuficientes en semillas de arroz, es un logro para un país que viene de depender el 80% de las semillas de arroz de importación».

Se sumaron al Plan Nacional de Semillas más de 2 mil 75 productores y productoras que recibieron financiamiento para iniciar el Ciclo Invierno 2019 en 381 mil hectáreas a nivel nacional, del total de tierras 36 mil seiscientas setenta hectáreas corresponden al maíz, 40 mil hectáreas al sorgo y 30 mil de arroz.

El Ejecutivo también dio impulso al plan de rescate de la cafetera nacional. Venezuela cuenta con 207 mil hectáreas productivas, y con el Plan Resiembra 2019-2025 se contempla la renovación de 63 mil hectáreas

El desarrollo del Plan Nacional de Semillas, la conformación de las brigadas cívico-militares de estudiantes para ir a producir 35 mil hectáreas y la incorporación de 51 mil 743 Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI) convertidas en unidades productivas en el campo y en la ciudad, expanden las capacidades productivas.

Además de estos logros que dan cumplimiento al Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica se potenciaron espacios productivos en cada municipio del país, como la conformación de brigadas con más de 600 vencedores para 363 módulos productivos, la incorporación de 4 mil campesinos productores del cacao del estado Miranda y el financiamiento de 520 nuevos proyectos socioproductivos.

La salida de 50 toneladas métricas de cacao barloventeño hacia Indonesia marcó un hito para la Venezuela productiva y exportadora. Para el establecimiento del Plan Miranda Huele a Cacao, fueron aprobados Bs 22.055 millones que contribuirán a la renovación de 3 mil 423 hectáreas de cacao, lo cual se traduce en un 15% más de cultivo, igualmente, fueron otorgados recursos por el orden de 2 mil 365 millones de bolívares para la fundación de 100 nuevas hectáreas.

La realización de las Expo Ferias Agro FANB; la Feria «Alimentar es amar a Venezuela», Expo Productiva Portuguesa Potencia 2019, entre otros eventos, en los cuales el sector público y privado se enlazan para establecer relaciones comerciales, sirvieron como marco de presentación de las potencialidades productivas y económicas con las que cuenta el país.

Te podría interesar también