Gobierno de Maduro pide a empresarios uso «más racional» de gasoil ya que no hay gasolina

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno de Maduro pide a empresarios uso «más racional» de gasoil ya que no hay gasolina



Representantes de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODIs) y otros organismos gubernamentales se están reuniendo con representantes del sector empresarial para advertirles sobre la gravedad de la crisis de suministro de combustibles, sobre todo gasolina, por lo que están urgiendo un uso más racional de los carburantes y a buscar opciones alternas a los vehículos a gasolina.

Según pudo conocer Banca y Negocios, en una reunión realizada en Carabobo los oficiales representantes del ZODI indicaron que se establecerán turnos en algunas estaciones de gasolina por sectores, pero aseguraron que no habrá condiciones especiales ni salvoconductos. Así mismo, instaron a los asistentes a no usar vehículos, salvo para diligencias de extrema urgencia.

Aparentemente, existe un mayor inventario de gasoil, pero también debe ser usado de manera racional, en función de mantener un abastecimiento mínimo necesario de bienes.

Indicaron las fuentes empresariales que los oficiales señalaron que la cuarentena colectiva es indefinida «por ahora», de manera de extremar las medidas de prevención de un incremento incontrolado de casos, y también porque es necesario restringir la movilidad.

Fuentes de la industria petrolera indicaron que va a ser difícil reponer inventarios de gasolina importada por las dificultades de transporte y las medidas sanitarias impuestas a un comercio internacional muy restringido, por lo que la escasez podría ser prolongada en el país.

No se tiene una estimación clara sobre el tamaño de los inventarios de combustibles, pero parece claro que se ha llegado a niveles mínimos, a tal punto que parece difícil garantizar el suministro a los actividades productivas y a las cadenas de distribución.

Diversos gremios de la producción se han quejado de la escasez de gasolina y de combustibles en general. Parece que este es el mayor inconveniente para asegurar el suministro de bienes, sobre todo alimentos, durante el tiempo que dure la emergencia por la pandemia de Covid-19 en Venezuela.

Especialmente afectado está el sector agropecuario, con un suministro racionado de gasoil que cada vez es más insuficiente, como denuncian productores azucareros del estado Portuguesa.

Te podría interesar también