Gobierno comienza a pagar millonaria deuda a minera Crystallex

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El gobierno de Venezuela comenzó a pagar millones de dólares a la minera canadiense Crystallex International, como parte de la indemnización que debe cancelar el país por la expropiación de la empresa durante el gobierno de Hugo Chávez.

La compañía retiró ayer un «aviso de restricción» impuesto a Nomura Bank International, citando «pagos recibidos»
por Crystallex de la República, señala Redd Latam con base en documentos legales.

Crystallex presentó el aviso de restricción en Nomura el 30 de junio de 2017, exigiendo que cualquier activo comercial que Nomura pueda tener bajo custodia para Venezuela congelara.

Venezuela y Crystallex firmaron un acuerdo el año pasado que haría que la república enviara $441 millones a la compañía hasta 2020, y un monto no revelado después de esa fecha. Sin embargo, Venezuela falló el primer pago, como lo demuestra el hecho de que Crystallex ha persistido sus demandas contra el país.

«De hecho, Venezuela ha intentado enviar pagos de conformidad con el acuerdo de solución», dijo un monitor de bancarrota canadiense en una presentación ante el tribunal de Ontario el 26 de febrero. «Un giro de  aproximadamente $5 millones ha llegado a una cuenta a la que la compañía tiene acceso, y la compañía espera que Venezuela iniciará transferencias adicionales en virtud del acuerdo acuerdo», agregó.

Crystallex también recibirá $43,2 millones de una cuenta fiduciaria en el Bank of New York-Mellon que estuvo congelada durante 16 años, como parte de un litigio de Venezuela en una Corte de Mississippi, contra Northrop Grumman Ship Systems. Los jueces aprobaron el levantamiento de una medida cautelar el 6 de abril, dejando al banco libre para entregar el dinero a Crystallex.

En total Venezuela deba cancelar a Crystallex más $1.400 millones, luego de que perdiera el arbitraje ante instancias internacionales por la expropiación de las minas que administraba la empresa canadiense en el país.

Te podría interesar también