Gastos de personal de la banca suben 148.250,2% anual a julio aunque nómina bajó 20%

// Por: César Aristimuño

Gastos de personal de la banca suben 148.250,2% anual a julio aunque nómina bajó 20%


El factor humano es indispensable en cualquier institución y la banca no es ajena a esta realidad.  La banca al igual que todas las organizaciones tienen el objetivo de crecer y ser más competitivas para mejorar su posición en el mercado y esto no se consigue únicamente a través de la incorporación de nuevas tecnologías, modelos de negocio, optimización de ingresos y manejo adecuado de gastos, sino que también es necesario contar con un proceso ideal de gestión de los recursos humanos involucrados.

En la partida gastos de personal, la banca se registra el monto pagado a sus empleados, como sueldos y salarios, utilidades, viáticos, seguridad social, etc., y se incluye también las remuneraciones a los directivos.

Al mes de julio del año en curso la banca venezolana ha destinado Bs. 328.239,5 millones a gastos de personal en contraste a Bs. 221,2 millones al mismo lapso del año pasado, para un aumento del 148.259,2%.

Sin embargo, el número de trabajadores del sector bancario venezolano, muestra una clara disminución, ya que la nómina actual registrada es de 52.139 empleados versus 65.495 a junio del año 2018, lo que evidencia un ajuste del 20%, durante ese lapso.

El sector bancario muestra 16 trimestres en recesión con una contracción acumulada entre el primer trimestre del 2019 y el mismo período de 2014, de -87%. La banca no ha escapado a la intensa crisis por la que atraviesa la economía venezolana.

Esta situación ha conllevado a una severa caída en el tamaño del sistema financiero venezolano, al punto de que la cartera de créditos de la banca equivale, en términos dolarizados, al cierre del primer semestre, a US$ 333 millones, cifra inferior, por ejemplo, a la mostrada por el banco número 22 de Colombia. En otras palabras, el banco número 22 en el ranking de la banca colombiana muestra una cartera de créditos superior (US$ 370 millones), a la registrada por toda la banca venezolana.

En los últimos 12 meses, los ingresos financieros de la banca venezolana, que son aquellos recibidos principalmente por la cartera de créditos y cartera de inversiones, muestra un alza de 59.789,6% en contraste a 148.259,2% contabilizado por los gastos de personal. Esta situación ha conllevado a que los gastos de personal absorben el 36,09% del total ingresos financieros de la banca al cierre de julio del año en curso, en contraste con el 14,57% para el mismo mes del año pasado.

A continuación, los montos acumulados, a julio 2019, que han gastado en personal los 10 primeros del país, en este rubro, representando estos top ten el 85,6 del total gastos de personal de la banca venezolana.

Te podría interesar también