Funda Redes: grupos irregulares actúan libremente en 325 escuelas fronterizas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Funda Redes: grupos irregulares actúan libremente en 325 escuelas fronterizas



La ONG Funda Redes, denunció este miércoles 25 de septiembre ante el pleno de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional, la presencia de grupos irregulares en 325 escuelas distribuidas en seis estados fronterizos del país.

La referida organización señaló que en estas instituciones educativas vienen actuando de manera indiscriminada estos grupos como el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y  grupos paramilitares, que a través de la Fundación Amigos de la Escuela, censan a los niños  y adolescentes,  los cautivan con la  entrega de  regalos,  para  así  reclutarlos para sus filas.

Ante esta grave denuncia, el presidente de la Comisión Permanente de Familia, diputado Franklin Duarte,  aseguró que a través de esta entidad legislativa, en coordinación con la Comisión de Defensa y de Política Interior de la Asamblea Nacional, sustanciarán un informe que será presentando a instancias internacionales y enterarlos sobre tal irregularidad.

El parlamentario tachirense dijo que, aunado a esta denuncia, también se trató la falta de maestros en las escuelas y la deserción escolar.

Duarte explicó que Funda Redes realizó una encuesta en 1.044 planteles en 23 estados del país, que reveló cifras alarmantes sobre la deserción escolar, cuyo promedio nacional, dijo, ronda el 74%, mientras que en los estados fronterizos  estos números este indicador sube a 78%. En cuanto al abandono de  la planta  profesoral y de  maestros, indicó que la cifra alcanza el 60%  “porque los salarios de hambre no les permiten cubrir las necesidades más básicas para poder subsistir”.

Por su parte Javier Tarazona, integrante de la ONG Funda Redes, aseguró que la guerrilla colombiana, a través de una fundación (Amigos de la Escuela), viene asediando las instituciones educativas, aplicando estrategias para captar a la población y censar a las familias ofreciendo entregarles útiles escolares, implementos deportivos y regalos, con miras a cautivar a  la población infantil y reclutarlos para sus filas.

“Estamos hablando  de más 20.000 niños que pueden estar siendo censados  a través de este procedimiento  de entrega de regalos”, aseveró.

Tarazona aseguró que en  325 escuelas de seis estados fronterizos con Colombia, la guerrilla del ELN y la FARC tienen presencia activa ante la mirada complaciente del Gobierno Nacional.

“Hoy da tristeza  ver un  mapa de Venezuela  repleto  de  presencia guerrillera del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) en 17 estados y las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 13 estados del país, así como también grupos paramilitares, como los Rastrojos  y las Águilas Negras”, comentó.

El representante de esta ONG no descartó la presencia de estos grupos irregulares en Caracas y en estados centrales como  Aragua, Carabobo y Guárico.

“Tenemos conocimiento que a través del Colectivo Popular o el Colectivo de Seguridad del Pueblo, que es la fachada que está utilizando  el ELN y La FARC, hacen presencia en la ciudad capital de Venezuela, en Maracay, Carabobo, San Juan de los Morros y en estados que jamás imaginamos que iba a estar la guerrilla”.

Tarazona, aseguró que el objetivo de estos grupos irregulares desde el punto de vista estratégico  es extender sus tentáculos hacia otras naciones, como Trinidad y Tobago, además de Guyana  y Brasil.

Te podría interesar también