Freddy Bernal: «black friday» y ola de bodegones son síntomas de recuperación económica

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Freddy Bernal: «black friday» y ola de bodegones son síntomas de recuperación económica



Para el «protector» del estado Táchira, Freddy Bernal, el «black friday» versión criolla es un ejemplo de la recuperación económica que, en su opinión, comienza a vivir el país.

«Las colas eran interminables, vaya los mercados, a Las Mercedes, a los  bodegones. ¿Eso es un país que se esta muriendo de hambre? Problemas hay, claro: guerra financiera, golpe a la moneda, una locura contra el país pero a pesar de eso el pueblo de  Venezuela, resiste y trabaja», dijo Bernal en entrevista con el periodista Carlos Croes, en Televen.

El funcionario señaló que Nicolás Maduro se ha convertido «en un gran estadista, que sabe cuando hablar, cuando callar y cómo hacer las cosas», como resultado de lo que calificó como una estrategia exitosa de resistencia. «A pesar de que Estados Unidos ha querido arrodillar a Venezuela no ha podido», enfatizó.

El «black friday» fue un intento, motorizado por las cadenas de centros comerciales, para tratar de reanimar una temporada comercial de fin de año que amenazaba con ser devastadora para el comercio minorista local.

De hecho, el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, ha señalado en diferentes escenarios que la actividad comercial va a caer en no menos de 35% -en términos del Producto Interno Bruto- este año y que, posiblemente, esta contracción no alcance el 40% por alguna dinamización relativa.

La economía de los bodegones, basada en importaciones «puerta a puerta» y amparadas por una liberación de facto de las compras externas privadas, es apenas una burbuja, cuyo mercado, según el consenso de los analistas, no pasa de 10% de la población que recibe divisas.

No obstante, según la reseña que hace Unión Radio de la entrevista de Bernal con Croes, el dirigente chavista felicitó al empresariado «porque entendió que el futuro  no es es en Miami, Chile o Colombia, ha empezado a trabajar, producir e importar con su propio dinero, entendió que el Estado nacional esta cercado por los gringos».

«El empresariado se metió la mano en el bolsillo, comenzó a importar sus propios insumos y repuestos, ha puesto a andar poco a poco la agroindustria y están produciendo», subrayó.

Igualmente, el dirigente del Psuv agredeció a la dirigencia de la oposición minoritaria que se sentó a dialogar, al amparo del pacto de la Casa Amarilla, porque «no quiere una invasión para el país». En opinión del «protector», el gobierno Madurista concluye un año de victoria, porque quienes creían, en febrero, que sería depuesto han fracasado. «El país está en paz, con democracia», aseveró.

Te podría interesar también