FMI: Gobierno de Maduro no retiró Derechos Especiales de Giro en febrero

// Jean Carlos Manzano / @jeanmanzano

FMI: Gobierno de Maduro no retiró Derechos Especiales de Giro en febrero



El Fondo Monetario Internacional (FMI) aclaró que la disminución en el saldo de Derechos Especial de Giro (DEG) de Venezuela en el mes de febrero no se debe a un retiro por parte del gobierno de Nicolás Maduro, si no a un cobro del organismo multilateral debido a la diferencia entre las tenencias y el nivel asignado de esta unidad de cuenta.

«No hubo retiro de DEG por parte de las autoridades venezolanas. La caída del monto de DEG refleja esencialmente una operación de contabilidad interna. Cada país miembro del FMI dispone de una ‘cuenta’ de DEG en el Fondo (lo que llamamos de Departamento de DEG). Si un país miembro dispone de tenencias de DEG por debajo de su asignación, pagan cargos al Departamento de DEG», detalla a Banca y Negocios un vocero Fondo.

Las tenencias de DEG de Venezuela se redujeron en 6,4 millones (unos $8,96 millones) en febrero para ubicarse en 30,02 millones.  El cargo que se cobró el FMI es por la diferencia entre ese monto y la asignación de 2.543.255.876 DEG.

Sin embargo, el descuento no fue a las cuentas del gobierno venezolano como ocurrió en otras ocasiones durante el año pasado. La administración de Maduro ha estado usando este instrumento, que no requiere compromisos con el FMI, desde 2015, una forma de conseguir recursos ante el colapso de la economía. Desde marzo de 2015, las tenencias en Derechos Especiales de Giro venezolanas se han reducido 98,7%.

Los Derechos Especiales de Giro (SDR en inglés) son una especie de moneda supranacional creada por el Fondo y que sirve como un activo internacional para los países miembros. Se pueden transferir entre bancos centrales o solicitar su liquidación directamente ante el Fondo para cubrir déficits temporales de la balanza de pagos.

Te podría interesar también