Fitch descarta estabilidad económica en Venezuela en el corto plazo

Banca y Negocios @bancaynegocios

Fitch descarta estabilidad económica en Venezuela en el corto plazo

Fitch Rating ratificó este lunes su calificación de default para la deuda venezolana y aseguró que tal como están las condiciones políticas y económicas del país, el gobierno de Nicolás Maduro no aplicará un plan de estabilización, al menos en el corto plazo.

«El gobierno de Maduro parece estar atrincherado y la oposición está dividida y bajo presión, especialmente después de las elecciones presidenciales anticipadas en mayo de 2018. Los militares son en gran parte colaboradores del régimen. Como resultado, Fitch no espera que el gobierno proponga o implemente un programa de estabilización económica en el corto plazo», señala la agencia en una nota sobre la deuda venezolana.

Fitch ratificó su calificación de default sobre los papeles venezolanos denominados en dólares, que, según reseñan acumulan una mora de $5.500 millones, de los cuales $3.800 millones corresponden a bonos soberanos y $1.700 millones a Petróleos de Venezuela.

«Incluso si el gobierno decide resolver el incumplimiento, Fitch cree que la resolución se prolongará debido a las graves distorsiones económicas, los complejos desafíos legales, las sanciones de EEUU y la gran cantidad de reclamos pendientes», indican.

La agencia considera que el nuevo régimen cambiario es «altamente distorsionante» y que «una mayor intervención estatal y débil respuesta a los desequilibrios macroeconómicos extremos ha conducido a una profunda contracción económica de cinco años e hiperinflación».

Por otro lado, Fitch «espera que los déficits fiscales se mantengan elevados y se financien imprimiendo dinero, lo que alimentará la inflación».

Te podría interesar también