Fesoca: masiva importación de azúcar no cumple con normas sanitarias

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fesoca: masiva importación de azúcar no cumple con normas sanitarias



Como un riesgo para la población considera la la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) la importación de azúcar a país, ya que no cumple con los procesos sanitarios correspondientes.

El Presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez,  alertó que toda esta azúcar terminada entra al país y es empaquetada sin cumplir con los protocolos correspondientes, según el portal especializado Minuta Agropecuaria.

Asimismo, Álvarez dijo que se está engañando a los consumidores, porque  en los anaqueles ofrecen el azúcar como un kilogramo y los empaques solo pesan 800 gramos.

El Dirigente gremial aseveró que esta situación se ha convertido en un grave problemas para los cañicultores locales, debido a que es una «competencia desleal» para todos los rubros agrícolas del país.

“Anteriormente era el control de precios lo que nos asfixiaba, ahora el tema de las importaciones desmedidas en plena zafra nos tiene asfixiados”, afirmó.

En ese orden, el Vocero de Fesoca aseguro que la apertura económica se ha convertido una “anarquía descontrolada y de peligro para la población” y agregó que otras naciones como Chile y Estados Unidos defienden sus mercados de los diferentes aranceles para proteger su producción “y Venezuela no lo está haciendo”.

José Ricardo Álvarez expresó que situaciones de ese tipo que van en detrimento de los productores han generado que el sector no produzca ni siquiera entre el 20% o 30% del azúcar que se requiere para el consumo nacional.

Por otra parte, los cañicultores calculan que este año se molerán 1,8 millones de toneladas de caña, lo que representaría una caída de 21% con respecto al año 2019, cuando molieron 2,3 millones de toneladas, de acuerdo con una información de TalCual.

Actualmente solo cuatro de los seis centrales azucareros privados siguen funcionando. De los centrales públicos apenas tres operan: Industria Santa Elena en Acarigua, Central Sucre (Cumanacoa) en el estado Sucre y Central Azucarero Venezuela en Zulia. La Azucarera Pío Tamayo, Central Trujillo, Industria Santa Clara, Guanare, Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, Cariaco y Central Azucarero del Táchira no muele ni una tonelada de caña de azúcar.

Ninguno de los centrales del Estado ha arrancado operaciones en la zafra 2019- 2020, mientras que las privadas sí. Hasta el 9 de febrero de 2020 la Central Azucarera Portuguesa llevaba 650.000 toneladas de caña molidas, Central El Palmar 82.450 toneladas, Moliendas Papelón 256.470 toneladas y el Central Azucarero La Pastora lleva 55.736 toneladas de caña.

Te podría interesar también