Fedecámaras | Se derrumba consumo de alimentos y en supermercados se mira pero no se compra

// Banca y Negocios / Foto: Fedecámaras

Fedecámaras | Se derrumba consumo de alimentos y en supermercados se mira pero no se compra



El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, detalló en cifras la crisis alimentaria que padece el país, al señalar que la producción nacional solo puede cubrir, como máximo, 20% de la demanda nacional en promedio, mientras el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (ANSA), Carlos Carvalho, señaló que si bien los niveles de abastecimiento de productos han mejorado, las ventas caen, porque no hay poder adquisitivo para comprarlos.

Ambos dirigentes gremiales participaron en un conversatorio sobre la crisis alimentaria y sus efectos humanitarios que se desarrolló en el mercado de la Septuagésima Quinta Asamblea Anual de Fedecámaras.

Hopkins aportó datos actualizados que revelan una situación muy severa de contracción de la disponibilidad alimentaria, ya documentada, por ejemplo, por la Organización de Naciones Unidas. Por ejemplo, la producción local de maíz blanco, ingrediente básico de la harina precocida, solo puede cubrir 10% del consumo; la cosecha de arroz da para 30% de la demanda local, mientras que la producción de azúcar refinada solo puede atender 18% del consumo; grave si se considera que hace 20 años, Venezuela era exportador de este producto.

Igualmente, Hopkins dejó en claro que 80% de los hogares padecen inseguridad alimentaria en Venezuela.

La situación del consumo de proteínas animales es especialmente grave en el país. El presidente de Fedeagro destacó que el consumo de carne ha caído de 24 kilos per cápita anuales a solo 7, en los últimos siete años; es decir, 70,83%; la ingesta de pollo ha bajado de 42 kilos/persona/año a apenas 11 en el mismo lapso, una contracción de 73,81%; y el consumo de huevos pasó de 1,5 millones de cajas anuales a 300.000, una caída de 80%.

El titular de ANSA destacó que la situación de las cadenas de comercialización es cada vez más compleja, por los controles y el incremento de los costos de operación y mantenimiento. Carvalho sostiene que la mayor aspiración del sector es que se recupere el consumo, a través de una política económica de reactivación de la producción y combate a la inflación.

Estos empresarios coincidieron en que la realidad es dura, pero las esperanzas permanecen.

Te podría interesar también