Fedeagro pide al Gobierno devolver al sector privado «el espacio que en algún momento ocupó»

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, informó que “la política agrícola ha sido desacertada y ha impulsado la caída sostenida de la producción nacional. El sector productor venezolano abastecía el 70% del consumo nacional de alimentos en los últimos 10 años, en este momento en el mejor de los casos, estamos abasteciendo 30% del consumo nacional».

Señaló en el programa Diálogo con, conducido por el periodista Ricardo Salmerón y transmitido por Televen, que «hoy en día no abastecemos el consumo nacional, el maíz blanco de la arepa del venezolano, 100% abastecimiento de producción nacional en el pasado, hoy solo alcalza el 25% del consumo nacional y así sucesivamente. ¿Cuál es la razón de esta caída sostenida de la producción nacional?, que las políticas agrícolas no han estado orientadas a impulsar la producción nacional de alimentos».

«Lamentablemente se le ha dado prioridad a lo importado por encima de lo hecho en Venezuela, actualmente, por razones conocidas por todos, cayó el acceso de divisas a la nación; cuando ya no tenemos la misma cantidad de divisas que en el pasado, entonces llegamos a la verdad: Venezuela produce muy poco, no tenemos cómo abastecer el consumo», afirmó Hopkins.

Subrayó que «las enormes colas, el sufrimiento que tienen las familias venezolanas para conseguir sus alimentos es producto de esta caída sostenida de la producción».

Exhortó al Gobierno a tomar medidas en la dirección correcta: «devolver al sector privado el espacio que en algún momento ocupó. El monopolio de Estado que encabeza Agropatria, y tiene que ver con la distribución de semillas y fertilizantes, le está haciendo un daño terrible a la producción nacional de alimentos», aseveró.

Hopkins subrayó que el Gobierno debe ser gestor de una política que se ocupe de la recuperación y no pretender asumir también la producción y la distribución, reseña El Universal.

Propuesta Agrícola

Por último, el alto representante del sector agropecuario presentó su propuesta para la solución de los problemas que los aqueja.

“Este Gobierno deberá entender que el camino es la recuperación de la producción agrícola, y el juez será el pueblo de Venezuela, que es el que sufre y paga las consecuencias por la escasez de alimentos”, enfatizó.

Te podría interesar también