Facebook bloquea miles de cuentas engañosas vinculadas a Irán y Rusia

// AFP

Facebook bloquea miles de cuentas engañosas vinculadas a Irán y Rusia



Facebook cerró más de 2.600 cuentas en su plataforma e Instagram, que señaló de estar vinculadas a Irán, Rusia, Kosovo y Macedonia y que calificó de «engañosas» y «falsas», por impulsar campañas de manipulación.

La mayor red social mundial explicó que las cuentas bloqueadas en los cuatro países no estaban necesariamente coordinadas de forma centralizada, pero «usaron tácticas similares al crear redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo», dijo Nathaniel Gleicher, jefe de seguridad cibernética de la compañía.

«Estamos trabajando constantemente para detectar y detener este tipo de actividad porque no queremos que nuestros servicios se utilicen para manipular a las personas», añadió en una publicación del blog.

«En todos los casos, las personas que están detrás de esta actividad se coordinaron con otros y usaron cuentas falsas para hacerse pasar por otras personas».

Gleicher dijo que Facebook, que en los últimos meses ha realizado operaciones similares a esta, ha avanzado en la eliminación de cuentas falsas, pero «es un desafío continuo porque las personas responsables están determinadas y bien financiadas».

«Tenemos que mejorar constantemente para seguir adelante», sostuvo.

En una operación anterior, Facebook dijo haber removido 513 páginas, grupos y cuentas vinculadas a Irán y que operaban en Egipto, India, Indonesia, Israel, Italia, Cachemira, Kazajistán y varias regiones de Medio Oriente y África del Norte.

Al igual que en otras campañas de manipulación, los usuarios se hicieron pasar por locales y «entidades de medios inventadas» y publicaron noticias sobre temas que incluían sanciones contra Irán, tensiones entre India y Pakistán, problemas en Medio Oriente y la crisis en Venezuela.

«Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra revisión vinculó estas cuentas con Irán», dijo Gleicher.

Otras 1.907 cuentas vinculadas a Rusia también fueron bloqueadas, por intentar influir en el sentimiento relacionado con las noticias y la política ucraniana, la situación en Crimea y la corrupción.

Facebook dijo que 212 cuentas de Facebook originadas en Macedonia y Kosovo fueron bloqueadas porque sus usuarios se hacían pasar como de Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña y compartían contenido sobre política, astrología, celebridades y consejos de belleza.

A principios de este mes, Facebook dijo que bloqueó intentos de manipulación en línea en Gran Bretaña y Rumania de usuarios que buscaban difundir discursos de odio y comentarios divisivos.

En enero, Facebook eliminó cientos de cuentas de Irán que formaban parte de una vasta campaña de manipulación que opera en más de 20 países.

Te podría interesar también