Expresidente catalán Puigdemont podrá presentarse a las elecciones europeas

// AFP

Expresidente catalán Puigdemont podrá presentarse a las elecciones europeas



El expresidente regional catalán Carles Puigdemont, afincado en Bélgica desde finales de 2017 tras el intento de secesión de Cataluña, podrá presentarse por una lista española a las elecciones europeas del 26 de mayo, pese a estar imputado en el país, anunció el lunes un tribunal de Madrid.

Revocando una decisión de la Junta Electoral, el tribunal indicó que Puigdemont podrá participar en los comicios del 26 de mayo, al igual que otros dos miembros de su gobierno regional, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Los tres salieron del país tras el intento fallido de independencia, a finales de octubre de 2017. Sobre ellos pesa una orden de detención en España por el papel que jugaron en este intento, objeto de un importante juicio en Madrid contra doce ex dirigentes independentistas.

Por ello, si Puigdemont resulta elegido, es difícil que pueda ocupar su escaño, ya que formalmente debe recibir el mandato en territorio español, donde podría ser detenido.

– Batalla legal –

«Hay un muy buen trabajo jurídico detrás de cada victoria lograda», se felicitó en un tuit el propio Puigdemont.

Según él, en caso de ser elegido disfrutará de inmunidad parlamentaria. Si «somos elegidos eurodiputados, lo seremos. No sólo porque lo dice el reglamento, sino porque todos los precedentes dicen que la inmunidad se activa desde el momento que tú eres electo», dijo en Bruselas en abril.

No obstante, según fuentes del Parlamento europeo, su eventual elección sólo podría ser validada por la cámara una vez asuma el cargo ante la Junta Electoral Central española.

A raíz de un recurso de los partidos Ciudadanos (centro-derecha) y Popular (PP, conservador), la Junta Electoral Central rechazó inicialmente, a finales de abril, las candidaturas de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín por la lista independentista «Lliures per Europa» («Libres por Europa» en catalán), considerando que no son residentes en España.

Puigdemont calificó entonces la decisión de «escandalosa» y de «golpe a la democracia».

Pero el Tribunal Supremo español, a instancias de los abogados de los separatistas, estimó el domingo que sí tenían derecho a presentarse, ya que no habían sido condenados a una pena de inelegibilidad, y solicitó a un tribunal de lo administrativo que resolviera definitivamente la cuestión.

Finalmente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 09 de Madrid desestimó este lunes la decisión de la Junta Electoral, «por no ser conforme a derecho, declarando su nulidad, y declarando el derecho de los actores a formar parte, como candidatos, del partido Lliures per Europa (JUNTS) para las elecciones del Parlamento Europeo 2019».

Pablo Casado, líder del PP, dijo que su formación presentará un nuevo recurso, esta vez ante el Tribunal Constitucional, para tratar de impedir que Puigdemont concurra como candidato.

– En Bélgica desde hace año y medio –

En octubre de 2017, cuando presidía Cataluña, Puigdemont intentó la secesión de esta Comunidad autónoma de España. Destituido por el gobierno central español, se trasladó a Bélgica, y al igual que otros separatistas no enfrentó el juicio por rebelión iniciado por el Tribunal Supremo el 12 de febrero.

En cambio, su vicepresidente, Oriol Junqueras, encarcelado en España desde hace un año y medio, ha sido el principal acusado en este juicio por intento de secesión. La fiscalía pide en su contra 25 años de reclusión.

Te podría interesar también