Exministro de Chávez alerta peligros de la reconversión monetaria

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El exministro de Finanzas Rodrigo Cabeza, uno de los líderes de la reconversión monetaria de 2008, aseguró que el Banco Central de Venezuela tiene que poner en circulación 32 mil millones de piezas de los nuevos billetes para que no exista una crisis de efectivo al inicio de la reconversión monetaria decretada por el presidente Nicolás Maduro.

«Sorprende que el BCV en su formato de reconversión 2018 decide desmonetizar radicalmente, para este 4 de junio, los aproximadamente 18 mil millones 700 mil piezas de billetes que actualmente circulan insuficientemente (3% de la liquidez monetaria). Esto es de vértigo, quizás la mayor preocupación que deseo señalar. ¿Lo pensaron bien los directivos del BCV? No habrá problema, y solo se explicaría, si ya tienen garantizado para el mes de mayo no menos de 32 mil millones de piezas de los billetes nuevos. Lo contrario significará una crisis de efectivo en poder del público muy grave que acarreara desestabilización política, económica y social», dijo en una nota enviada a los medios de comunicación.

Cabeza descartó que quitarle tres ceros al bolívar vaya a tener algún efecto para paliar la crisis económica que atraviesa el país.

«Reconversión con hiperinflación no conduce a nada», afirmó. «En el actual cuadro de 2018 de recesión profunda, hiperinflación, déficit desbordado del sector externo e interno, escasez abierta, presión de deuda hacia el impago y bloqueo financiero norteamericano ¿qué objetivo de economía real puede tener la nueva reconversión monetaria?»

El exfuncionario estuvo al frente de la economía del país entre 2007 y 2008, durante el gobierno de Hugo Chávez y formó parte del equipo que implemetó la reconversión de hace 10 años.

«¿Cómo hará el BCV para realizar todo el proceso hacia el 4 de junio?, ¿por qué a la mitad y no al inicio del año fiscal y contable, 1 enero 2019?, ¿qué sentido político o económico tiene correr tanto riesgo con el sistema de pago?, ¿lo ocurrido con el billete de 100 bolívares es lección no aprendida?», se cuestiona en el documento.

Cabeza criticó también otros aspectos de la administración económica del gobierno de Nicolás Maduro. Dijo que existe una «extrema sobrevaluación (del bolívar) inexplicable desde la ciencia económica» que provocó el «mayor desequilibrio de precios» desde hace tres años. A lo que agrega «la desbordada y sorprendente» emisión de dinero por parte del BCV.

Te podría interesar también