Excesivo encaje legal amenaza a los bancos más pequeños del sistema financiero

Banca y Negocios @bancaynegocios

Excesivo encaje legal amenaza a los bancos más pequeños del sistema financiero

Un análisis de la Cámara de Comercio de Maracaibo sobre los efectos del encaje legal sobre la economía, advierte una profundización en la contracción del PIB y una posible crisis bancaria, principalmente en entidades pequeñas.

Desde septiembre de 2018 el gobierno de Nicolás Maduro ha venido usando el encaje legal como una política restrictiva de la liquidez bancaria con la intención de bajar la presión a la demanda del dólar en el mercado paralelo y con ello, la de la inflación.

Sin embargo no fue sino hasta este año cuando las autoridades lograron su propósito, sobre todo después que llevó en febrero el encaje ordinario a 57% y el marginal a 100%.

El análisis de la Cámara de Comercio de Caracas resume en tres puntos los efectos que causa y puede llegar a provocar si la medida se mantiene tal como hasta hora:

1. La obstaculización y desestímulo de la actividad económica por cuanto los canales de crédito se encuentran paralizados, generando una profundización de la contracción económica existente y una mayor caída en la producción agregada nacional (PIB) sin afectar, directamente la contención de los precios. Lo que es una manera extraña de hacer política económica, puesto que se está estrangulando a la economía venezolana en vez de estimularla.

2. La imposibilidad de realizar transacciones y pagos interbancarios que en última instancia, afectaría al sector laboral y comercial del país a raíz de los severos problemas de liquidez bancaria que genera el actual nivel de encaje legal. Esto se suma a factores adicionales como un reducido número de depósitos y la completa extracción de los sueldos y salarios por parte de la población, dificultando así, la captación de fondos por parte de las instituciones bancarias y por ende, la capacidad de movilizar grandes cantidades de dinero entre distintos bancos.

3. Una posible crisis bancaria (principalmente en pequeños bancos), debido a la posibilidad de que muchas de estas entidades, no puedan cumplir completamente con el encaje impuesto, a causa de los mismos problemas de liquidez  poniendo en riesgo la intermediación financiera de las mismas.

Los bancos solicitaron al Banco Central de Venezuela reducir el actual nivel de encaje legal, debido a que sus efectos contractivos dificultan sus operaciones principalmente, la actividad crediticia y servicios transaccionales. Pero, el ente emisor rechazó considerar la petición hasta tanto no se estabilice el mercado cambiario.

Por si fuera poco, el BCV anunció un incremento de las multas correspondientes a los bancos que no cumplan su nivel de encaje correspondiente en 19 puntos porcentuales adicionales a la tasa ya cobrada en sus operaciones ordinarias de descuento, redescuento y anticipo.

Te podría interesar también