Ex-directivo del BCV estima en $4.000 millones envíos de remesas a Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ex-directivo del BCV estima en $4.000 millones envíos de remesas a Venezuela



Aunque no existen cifras oficiales sobre el monto de las remesas recibidas por los familiares de los desplazados venezolanos por todo el mundo, se estima que éstos envían aproximadamente 4 mil millones de dólares.

Orlando Zamora, ex directivo del departamento de riesgos del Banco Central de Venezuela y asesor financiero, declaró que es difícil calcular el total de los envíos, porque no hay ninguna dependencia que se ocupe de llevar un control sobre esa actividad.

El gobierno de Maduro trató de canalizar los envíos, pero estableció condiciones, como el envío de dólares directamente a la banca nacional para que esta entregara el monto de las transacciones en moneda venezolana, pero ni los remitentes, ni los receptores aceptaron los trámites establecidos.

Ahora, las remesas se hacen por medios indirectos, en los cuales no tiene participación el sector oficial. Sin embargo, sin confirmación se dice que el gobierno de Maduro, utilizando Internet, ha recurrido a la conformación de empresas que participan en la compra de dólares.

Si se reciben 4 mil millones de dólares, se estaría logrando un equivalente de un tercio de las reservas internacionales del país.

Sin embargo, Zamora expresa que esa cantidad no es la suficiente para activar la economía, ya que el Banco Central de Venezuela sigue emitiendo dinero sin reserva alguna, lo que aviva la hiperinflación que se ha prolongado por dos años.

Con información de El Impulso

Te podría interesar también