Estiman que intercambio comercial con Turquía puede llegar a US$2.000 millones este año

// AVN

Estiman que intercambio comercial con Turquía puede llegar a US$2.000 millones este año



Los empresarios turcos en Venezuela aspiran a que con la aprobación en la Asamblea Nacional de Turquía del acuerdo de alto nivel de desarrollo económico-comercial, suscrito con el país sudamericano, las exportaciones a la nación euroasiática sobrepasen los 2.000 millones de dolares.

«Yo creo que este año va a haber un impacto bastante positivo en las relaciones entre Venezuela y Turquía, justamente en mayo de 2018 se hicieron acuerdos que llevaron a que en ese año las importaciones y exportaciones entre ambas naciones llegaran a 1.000 millones de dólares, y estimamos que este 2020 superen los 2.000 millones», dijo Hayri Kucukyavuz, presidente de la asociación de empresarios turcos en Venezuela, en una entrevista en Venezolana de Televisión.

El empresario señaló que, históricamente, las importaciones y exportaciones entre Venezuela y Turquía sólo llegaban a 150 millones de dólares, por lo cual consideró que lo ocurrido en 2018 fue «algo histórico», y esperan este año superarlo.

Indicó que el acuerdo firmado entre Venezuela y Turquía establece la eliminación de los aranceles a más de 20.000 productos, algo que favorecería ampliamente a los empresarios.

Destacó que en Venezuela hay muchas oportunidades para el empresariado tanto local como turco, ya que el país euroasiático no sólo importaría productos para su consumo sino que los mismos pueden ser distribuidos en países árabes, Europa y Asia.

Las alianzas bilaterales entre Venezuela y Turquía forman parte de la política de la construcción del mundo multicéntrico y pluripolar impulsada por el presidente Nicolás Maduro, bajo el fundamento del respeto mutuo a la soberanía y a la no intervención extranjera.

Este año, la Asamblea Nacional de Turquía aprobó el acuerdo de alto nivel de desarrollo económico-comercial suscrito con Venezuela en mayo de 2018 para establecer un marco jurídico de cooperación y beneficio mutuo con condiciones preferenciales.

Te podría interesar también