Estas son las tasas de interés bancarias que rigen desde el 1º de febrero

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Estas son las tasas de interés bancarias que rigen desde el 1º de febrero



El Banco Central de Venezuela publicó par de avisos oficiales en la Gaceta Oficial 41.575 del 30 de enero, en los que se informa al público en general el aumento en las tasas de interés activas y pasivas del sistema bancario nacional y que entran en vigencia  este 1º de febrero.

A pocos días de aprobar el incremento de la tarifas y servicio que las entidades bancarias cobran por los servicios que prestan a clientes y no clientes, el BCV da a conocer las distintas tasas de interés que rigen desde este viernes, medida que deroga las resoluciones del 30 de julio de 2013 (GO 40.217) y del 19 de noviembre (GO 40.314).

Se estima que el gobierno -con el incremento en las comisiones y tasas de interés- decidió aliviar la difícil situación de la banca ahogada por los excesivos encajes que reducen al mínimo la cantidad de dinero disponible para poder prestar.

De acuerdo con el BCV, las tasas quedan para el mes de febrero de la siguiente manera:

La tasa de interés activa máxima y mínima para el financiamiento a través de las tarjetas de crédito es de 40% y 17%, respectivamente.

La tasa de interés activa máxima preferencial para operaciones crediticias al sector turismo es de 15% desde 6,70% en enero.

La tasa máxima aplicable a los créditos hipotecarios otorgados o por otorgarse para la adquisición, construcción, autoconstrucción, así como mejora y ampliación de mejora de vivienda principal se fijó en 12,66% desde el 4,66%, 6,66% y 9,66% previo y que se aplicaba por grupo familiar según un rango de salarios mínimo.

Se mantienen las tasas de interés sociales especiales contenidas en los numerales 2) y 4) del Aviso Oficial emanado del Banco Central de Venezuela en fecha 26 de marzo de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.136 de esa misma fecha, solamente para aquellos créditos hipotecarios otorgados con anterioridad a la publicación del presente Aviso Oficial en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Para operaciones crediticias destinadas al sector manufacturero no podrán cobrar una tasa de interés anual superior a 22%, cuatro puntos más de la tasa vigente hasta este 31 de enero..

Para Pymes, industrias estatales y empresas conjuntas, en ocasión de la actividad manufacturera, no podrá cobrarse una tasa anual superior al 90% de la tasa de 22%.

En cuanto a las tasas pasivas, el BCV establece que por depósitos de ahorro -incluyendo cuentas de activos líquidos- se pagará una tasa de 21% anual calculada sobre saldos diarios, desde el 12,78% promedio.

Por depósitos a plazo y operaciones por las cuales se emiten certificados de participaciones a plazo, se pagará 24% anual.

Te podría interesar también