Estadounidenses se exponen a sanciones si negocian con petros

// Banca y Negocios @bancaynegocios



Estados Unidos aseguró que si sus ciudadanos negocian con la criptomoneda petro, que lanzará el gobierno venezolano, se expondrán a sanciones de acuerdo con la orden ejecutiva que prohíbe negociar con el país compromisos de deuda mayores a 30 días.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) señaló en su sección de preguntas sobre las sanciones basadas en la orden ejecutiva 13.808 emitida en agosto de 2017, que «una moneda con estas características parecería ser una extensión del crédito al gobierno venezolano».

Las sanciones estadounidenses prohíben a sus ciudadanos negociar (comprar o vender) deuda nueva venezolano con un vencimiento superior a los 30 días. De acuerdo con el análisis del Departamento del Tesoro, con el cual coinciden varios expertos, el petro, al estar respaldado por las reservas petroleras del país se constituyen en un instrumento de deuda.

El mismo documento que crea este criptoactivo, señala claramente que «cada unidad de petro tendrá como respaldo físico, un contrato compra-venta por un barril de petróleo de la cesta de crudo venezolano o cualquier commodities que decida la Nación».

Todavía se desconocen los detalles de ese contrato de compra-venta, pero el presidente Nicolás Maduro ha insistido en el respaldo que esta operación tendrá en las reservas de crudo, de hecho entregó un campo petrolero con 5.700 millones de barriles, para iniciar el proceso de emisión de la moneda digital.

«Las personas de Estados Unidos que negocios con la esperada moneda digital venezolana pueden estar expuestas al riesgo de sanciones», señala la Ofac en su sitio web.

Te podría interesar también