España desarticula red que lavaba capitales procedentes de Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

España desarticula red que lavaba capitales procedentes de Venezuela



La Policía Nacional de España desmanteló el jueves una red a la que acusa de blanquear capitales procedentes de Venezuela, por la que fueron arrestados el ex viceministro de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos y otras tres personas.

Las autoridades informaron en una nota de prensa que emitieron tres órdenes internacionales de detención «en una operación en la que se han registrado siete domicilios y despachos profesionales».

«Los agentes han embargado de forma preventiva más de 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros, entre los que se encuentran un hotel, dos edificios de apartamentos, una urbanización de lujo con más de 60 villas situadas en Marbella y varios inmuebles localizados en el barrio de Salamanca (Madrid)».

La agencia de noticias EFE dijo, citando fuentes judiciales españolas, que los arrestados son el argentino Luis Fernando Vuteff (yerno del ex alcalde mayor Antonio Ledezma), el abogado Ignacio Sánchez Combán y Darío Ramiro Mario Ale Iturralde.

La Policía detalló que «la investigación comenzó hace más de un año cuando los agentes detectaron una serie de transferencias, realizadas por un ciudadano portugués desde el extranjero, que tenían como destino cuentas bancarias de personas vinculadas a expolíticos venezolanos y a directivos de una sociedad de gestión de patrimonios que operaba en España».

La persona que recibía las transferencias también era investigada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y en colaboración con ellos «se pudo determinar que la sociedad de gestión de patrimonios proveía servicios de blanqueo de capitales a políticos venezolanos y directivos de una empresa pública».

«Con ello ayudaban a ocultar las ganancias obtenidas con su actividad criminal mediante la inversión de los fondos en activos inmobiliarios situados en España, todo ello a través de una compleja estructura societaria con ramificaciones en Suiza, Malta e Italia», dijo la Policía.

El ex alcalde Ledezma, por su parte, se desmarcó de cualquier vinculación con el caso. «Nuestra conciencia y hoja de vida están inmaculadas. Confío en que el curso de la justicia que adelanta investigaciones colocará la verdad por encima de patrañas. Nuestra lucha es pulcra: Ni un pasaje, ni un arrendamiento, ni un café, le debemos a nadie», dijo el ex funcionario asilado en España.

 

Te podría interesar también