En dos meses el dólar de la banca ha subido 37,69%

// Banca y Negocios @bancaynegocios

En dos meses el dólar de la banca ha subido 37,69%



Dos meses han pasado desde que el Banco Central de Venezuela suprimió el Dicom, presionado por las sanciones que le impuso el gobierno de Estados Unidos, y, con base en el Convenio Cambiario N° 1, creó el mecanismo de las mesas cambiarias en la banca pública y privada.

En este lapso, el tipo de cambio considerado oficial ha aumentado 37,69% frente al tipo de cambio promedio de 5.262,55 bolívares, registrado el pasado 14 de mayo. En el mismo lapso, el valor promedio de la divisa estadounidense, según PromedioDolarVE, ha escalado 50,06% y de acuerdo con la plataforma DolarTrue, el incremento ha sido de 43,84%.

Ciertamente, el consenso de los economistas es que el precio del dólar en Venezuela, en cualquiera de sus espacios de compraventa, está por debajo de su valor real; sin embargo, estas variaciones alcistas muestran que la política de restricción de liquidez no ha frenado con absoluta eficiencia la devaluación del bolívar, una moneda que parece condenada a ir muriendo de mengua progresivamente.

Muy a pesar de que el poder de compra del dólar se ha reducido sostenidamente en el país, porque la inflación va más rápido que la devaluación, la dolarización transaccional avanza en el país, porque la divisa estadounidense sigue siendo un valor adecuado para la cobertura. Y esta situación no va a cambiar, al menos en el corto plazo.

– Los precios del día –

El precio promedio de las mesas cambiarias de la banca este lunes 15 de julio se ubicó en 7.246,04 bolívares por dólar, un aumento pequeño de 0,57% que incluso es inferior al registrado el pasado viernes.

El tipo de cambio oficial se ha venido apreciando muy lentamente frente al mercado paralelo, a pesar de que los dos valores han sido afectados por la restricción extrema de liquidez que mantiene el Banco Central de Venezuela, con su estrategia de encaje legal.

En la cuenta de Twitter PromedioDolarVE, la cotización que refleja el promedio de seis marcadores que combinan cotizaciones para transacciones en criptomonedas y en la frontera con Colombia, el valor de cierre fue 8.697,42 bolívares, una variación al alza de 2,65% en comparación con su cambio final del viernes 12 de julio.

Por otra parte, la plataforma DolarTrue terminó el día en 8.924,34 bolívares, rumbo al rubicón de los 9.000 bolívares, con una apreciación de 3,25% en comparación con su cierre de la semana anterior.

Analistas consultados señalan que hay cierta presión de demanda en el paralelo por un incremento puntual de importaciones privadas, que no representa una gran expansión, pero en un mercado escaso de liquidez impulsa los precios.

En comparación con el cambio de PromedioDolarVE, el tipo de cambio oficial mostró un rezago de 1.451,38 bolívares o 20,02%, 2,4 puntos porcentuales superior al diferencial del viernes.

Frente al tipo de cambio de DolarTrue, que se ubica en el extremo más alto del paralelo, el diferencial en contra del dólar de la banca fue de 1.678,30 bolívares o 23,16%.

El Banco Central de Venezuela registró las siguientes cotizaciones este lunes 15 de julio:

– Bancamiga: 7.115 bolívares para la compra y la venta, un aumento de 0,57% en comparación con el viernes.

– BBVA Provincial: 7.143,83 bolívares para la compra y 7.320,74 bolívares para la venta. En comparación con el viernes pasado, estos valores subieron 0,59% y 0,34%, respectivamente.

– Banco de Venezuela: 7.205,33 bolívares para la compra y 7.277,40 para la venta; el precio de venta subió 0,67% frente a su cierre anterior.

– Banco Mercantil: 7.150 bolívares para la compra y 7.204 bolívares para la venta, en comparación con la jornada bancaria anterior, el precio de compra bajó 0,09% y el de venta subió 0,06%.

– Bancaribe: 7.485,81 bolívares para la compra y 7.900 para la venta.

– Otras Instituciones: 7.569,17 bolívares para la compra y un sorprendente precio de venta de 8.890,96 bolívares para la venta, que parece reflejar un movimiento puntual de cierto volumen. En comparación con el viernes, estos valores subieron 25,51% y 29,73%, respectivamente. Esta franja del mercado sigue mostrando una fuerte volatilidad con alzas y descensos bruscos de precios.

Te podría interesar también