Empresa suiza-rusa Sulzer se suma a la china Wison en la recuperación de las refinerías

// AVN

Empresa suiza-rusa Sulzer se suma a la china Wison en la recuperación de las refinerías


La empresa suiza rusa Sulzer AG se suma a la china Wison para desarrollar los planes de recuperación del plantel refinador de Venezuela. El cometido, en el mediano plazo, es realizar las tareas de acondicionamiento necesarias que permitan al complejo refinador satisfacer el mercado de interno de gasolina, cuyo actual nivel de consumo se ubica en torno a los 190.000 barriles diarios.

Sobre la mesa de conversaciones entre las autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa suiza-rusa se encuentra una variedad de opciones de financiamiento; entre las que mayor fuerza tiene es el pago con productos ya generados por las refinerías, como asfalto, coque, fuel oil, que serían recibidos por Sulzer AG a cambio de lograr un flujo de caja que le ofrezca un margen de rentabilidad mientras pueda poner en marcha operativa a las refinerías.

Una de las tareas requeridas a la empresa Sulzer AG es la prestación y garantía de Servicios Industriales, los cuales incluyen el suministro normal de agua, vapor, electricidad, indispensables para la sana marcha de las refinerías. También tendría como propósito brindarle tecnologías y mantenimiento a las destilerías.

«Nuestro equipo de Servicios de atención garantiza que optimicen los procesos de bombeo y la confiabilidad operativa y el alto rendimiento de su maquinaria rotativa, independientemente del fabricante original», señala la web de la firma.

La agencia EFE publicó en abril de 2018 que el grupo industrial suizo Sulzer AG está compuesto 63,4% de capital suizo y 48,33% ruso, luego de haber recomprado cinco millones de acciones propias a su principal accionista, el grupo ruso Renova, del que es presidente el ruso Víctor Vekselberg y contra el que EEUU tiene impuesto una serie de sanciones, informó la compañía en un comunicado.

El acuerdo con Renova buscó «minimizar alteraciones de su negocio, en virtud del cual Renova transfiere a Sulzer el control de cinco millones de acciones de esta última».

Tras esta operación, el grupo ruso, que controlaba hasta ahora casi el 63,4 % del capital social de la suiza, según el diario germanófono Neue Zürcher Zeitung, poseerá un 48,83 % de Sulzer.

Sulzer AG se suma así a Wison Engineering Services Co., una compañía de ingeniería y construcción química con sede en Shanghai, que está utilizando el programa de infraestructura ‘Belt and Road’ (Cinturón y carretera) de China para expandirse en el extranjero.

La agencia de noticias Bloomberg apunta que la empresa acordó el mes pasado reparar las principales refinerías de Venezuela a cambio de productos petroleros, incluido el diesel, según personas con conocimiento del trato.

Ante las sanciones impuestas por Estados Unidos, Pdvsa mantiene varias opciones para la venta de sus crudos. Una de ellas es el canje de crudos pesados tratados como el tipo Merey 16 grados API, por crudos livianos para ser integrados a la dieta de refinerías como El Palito.

Otra opción es la triangulación con países amigos e igualmente sancionados. Venezuela entregaría crudo pesado a China y este país le pagaría con yuanes a Irán, que a cambio dispone y entregaría a Pdvsa petróleo mediano y liviano.

Te podría interesar también