Elie Habalian en #YotePregunto: ¿Qué se puede esperar de la cumbre OPEP?

Freddy Campos @frecam

El próximo 30 de noviembre los países de la OPEP decidirán si ratifican un techo de hasta 33 millones de barriles diarios a su límite de producción con el objetivo de buscar una estabilización de los precios petroleros. 

Ante esta posibilidad, consultamos al ex gobernador venezolano ante el organismo petrolero, Elie Habalian, para sondear los posibles escenarios y sus consecuencias para el país. 

En medio de cambios globales impulsados por el triunfo de Donald Trump, el experto analiza los principales factores de influencia sobre el mercado energético de manera exclusiva para la sección #YotePregunto, de BancayNegocios

¿Qué resultados cabe esperar de la reunión OPEP del próximo 30 de noviembre?
 
En realidad veo la reunión como un episodio más de un proceso que viene desde mediados de 2014. No le pondría un punto muerto o una fecha en la cual tienen que darse determinadas decisiones vitales para el negocio petrolero y para los países exportadores de petróleo y los consumidores, sino que también depende de tantos factores que se convierte en un episodio más donde tenemos que pensar los objetivos en el largo plazo de cada uno de los principales actores del negocio petrolero.
 
¿Cuál es el papel de estos actores principales en la dinámica actual?
 
Algunos lo que hacen es «completar la cuenta», otros echan broma pero no tienen fuerza, como Irán. Se puede ser un productor pequeño o mediano pero la capacidad de desestabilización puede ser grande.Pero para tomar decisiones en activo en el mercado hay que ser grande y los tres únicos países grandes en el negocio petrolero son: en primer lugar EEUU, que produce más de 10% del consumo mundial y como consumidor concentra cerca del 18 o 19% del petroleo del mundo, -es el factor mas importante, como consumidor- y como productor es igual a Arabia Saudita y, en tercer lugar, Rusia; solo que EEUU por razones geopolíticas y de visión de mercado es el único que va más allá. Hay un cuarto actor, que es China, como consumidor, ya que como productor tiene poco que aportar y genera apenas la mitad de lo que consume. 
 
Aparte de estos grandes actores, ¿cómo intervienen el resto de los actores del mercado?
 
Irán está envuelto en una gran cantidad de problemas geopolíticos del Medio Oriente y tiene problemas con EEUU y Europa, su alianza con Rusia es circunstancial ya que fueron enemigos durante mucho tiempo. Su posición de no firmar hasta que recupere su cuota previa a las sanciones internacionales choca con la urgencia de países como Venezuela, Angola o Nigeria que están con el agua al cuello debido a la caída de los precios. En medio de esto, Arabia Saudita presiona a Irán para que acepte el recorte. 
 
¿Cómo afecta el triunfo de Trump en EEUU antes del próximo encuentro de la OPEP?
 
Si no hubiera ganado Trump yo diría que el precio no hubiera colapsado. Después que se veía que estaba ganando el precio empezó a bajar, después de haber alcanzado el Brent mas de 50 dolares, Arabia Saudita está jugando a la estabilización del mercado, pensando que si no lo hace hoy, va a haber problemas mañana por la falta de inversiones. Sin embargo aún no ha dado señales claras de su política energética, creo que no va a diferir mucho de los demócratas, considerando que los conservadores no creen en la necesidad de preservar el medio ambiente. 
 
¿Cómo llega Venezuela a esta coyuntura? 
 
Siempre critico la decisión de haber pensado en la Faja el Orinoco como el futuro. Las perspectivas que quedan para el petróleo no alcanzan para aprovechar las reservas debido a las nuevas tecnologías alternativas y el bajo potencial rentístico de los crudos extrapesados. Extraer un barril que cuesta 30 dólares y venderlo a 45 no es lo mismo que venderlo a 60. A menos que vengan las corporaciones, inviertan el 100% y paguen regalías. 
 
¿Cree que China seguirá soportando la inversión necesaria en la industria petrolera venezolana?
 
Sé, los chinos están dispuestos a invertir mucho más porque Venezuela llegó a un punto en que si no vuelven las inversiones se convertiría en un país africano, como lo es Haití aunque se encuentre en Latinoamérica. Ellos mantendrán su estrategia de inversión en la región. 
 
¿Qué rango de precios observa dependiendo de los próximos acontecimientos?
 
Me cuido de no comprometerme, pero podría volver a los bajos 40 rápidamente si no se logra el acuerdo no importa que el recorte sea lo que está pidiendo Argelia que sea alrededor del 5%, -estamos hablando de un millón y medio de barriles- si eso se da, yo creo que el petróleo va a superar el Brent por encima de 50 dólares. 

Te podría interesar también