El déficit comercial de EEUU se mantuvo estable en marzo

// EFE


El déficit comercial de Estados Unidos se mantuvo prácticamente estable en marzo, con una leve caída del 0,1 % con respecto a febrero que dejó el saldo total en 43.700 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

En marzo las exportaciones estadounidenses cayeron un 0,9 % y sumaron 191.000 millones de dólares, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,7 %, hasta los 234.700 millones.

El saldo comercial negativo de marzo fue el menor desde octubre pasado e inferior a los pronósticos de los analistas, que anticipaban un déficit mayor, de alrededor de 44.500 millones de dólares tras la cifra, revisada al alza, de 43.800 millones de febrero.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se queja constantemente de que el déficit comercial del país es demasiado grande y quiere corregir esa situación, particularmente en el caso de los intercambios con China y México.

Según el informe del Departamento de Comercio divulgado hoy, en marzo el déficit de EEUU en su comercio con China creció un 7 % con respecto a febrero y alcanzó los 24.600 millones de dólares.

En cuanto al comercio con México, el aumento el déficit en marzo frente al mes anterior fue superior al 20 % y la cifra total quedó en 7.000 millones de dólares.

Trump planea renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EEUU con México y Canadá hace más de dos décadas, y este miércoles su secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que ese pacto es obsoleto.

La pasada semana, Trump sorprendió a todos al afirmar que estaba listo para sacar a EEUU del TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo después de hablar con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Te podría interesar también