El «blockchain» potenciará la innovación de la banca

// EFE

El «blockchain» potenciará la innovación de la banca


La irrupción de las nuevas tecnologías y, en especial, la cadena de bloques o «blockchain» en el sistema financiero cambiará el uso del dinero a largo plazo y potenciará la innovación de la banca tradicional, según expertos del sector.

Estos especialistas consultados señalan que el «blockchain», que se puede definir como una tecnología construida sobre bases de datos distribuidas y cifradas a través de internet, también expone a los bancos a sufrir ciberataques, lo que puede derivar en una «crisis de reputación» para las entidades.

En un reciente encuentro del sector celebrado en Madrid, los ponentes han advertido del «uso engañoso» de la moneda virtual bitcóin, por la dificultad de fijar un precio «real» a los activos digitales, lo que supone una amenaza de volatilidad para el mercado.

El experto en sistema de pago, Dieter Becker ha explicado que «blockchain» formará parte de la industria financiera y promoverá los pagos digitales, pero descarta que el bitcóin sea «el dinero virtual de alta calidad» que requiere esta tecnología.

En su opinión, la circulación del dinero físico no desaparecerá al ejercer un papel «importante» en los bancos centrales.

Sobre los riesgos a los que se expone la banca, los expertos alertan de que la digitalización expone a las entidades a sufrir ciberataques, lo que puede derivar en una «crisis de reputación».

Por otra parte, el profesor del centro de investigación Berkman Klein Center Hamer Hassan cree que el potencial de «blockchain» promoverá el uso de los contratos inteligentes -«smart contracts», en inglés- en el sector y hará «más flexibles» las jerarquías de las empresas financieras.

En cuanto a las fintech, los expertos descartan que se trate de una «amenaza real» para la banca tradicional y consideran que «suponen nuevas oportunidades» de innovación para el sector. Han servido para «democratizar» la cultura financiera y facilitar la formación de los inversores.

En esta misma línea, para el directivo de gestión de capital para Europa de UBS, Gabriel Castelló, la banca tiene la «obligación de reinventarse» en la era digital, debido a que, en su opinión, no se trata de «ninguna moda», sino que la tecnología «ha venido para quedarse».

Para la responsable de innovación del BBVA, Marisol Menéndez, uno de los ejemplos de la «fuerza de la tecnología» en la banca es el robot asesor financiero o «robot advisor», que «no reemplazará al factor humano», sino que le proporcionará nuevas herramientas que «mejoren» los instrumentos financieros.

Te podría interesar también