Ejecutivo autoriza emisión de títulos valores en divisas y créditos a Pymes en petros

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ejecutivo autoriza emisión de títulos valores en divisas y créditos a Pymes en petros



El mandatario Nicolás Maduro anunció que se autorizará la emisión de títulos valores denominados en divisas extranjeras para que las empresas se «autofinancien» en «moneda dura», un anuncio que va en línea con una aspiración que tienen diversos actores del mercado, en un contexto de dolarización de la economía.

Maduro no dio más detalles, por lo que habrá que esperar la correspondiente normativa de la Superintendencia Nacional de Valores, que, indicaron fuentes financieras, ya está en proceso de preparación.

“Yo quiero en 48 horas este estudio, para entregar todos los créditos del Fondo Público y de la Banca Pública en Petros, además la Autorización de la normativa Legal para que las empresas del país puedan emitir títulos de valor en moneda extranjera para su financiamiento y su autofinanciamiento».

– Pérez Abad rector –

Igualmente, el presidente designó al presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, como presidente del nuevo Comité Rector de la Cartera Única Nacional, a quien dio como primera instrucción la elaboración de una norma para emitir los créditos para la pequeña y mediana industria en petros.

«Que sean en moneda dura… en petros convertibles».

Según el mandatario, en el país existen 14.500 pequeñas y medianas industrias. El alto funcionario dijo que hay que articular todo el poder del Gobierno, todo el poder de las empresas del estado con el poder empresarial.

Este número oficializado por Maduro representa que en la última década han cerrado aproximadamente 53.000 Pymes, ya que, de acuerdo con cifras del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en 2010 funcionaban unas 68.000 pequeñas y medianas compañías, de las cuales 56.000 estaban en el sector comercio y 12.000 en manufactura. Estas organizaciones generaban 77% del empleo en el país y alrededor de 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

En una Reunión de Trabajo con Fedeindustria y Empresarios de la Pequeña y Mediana Industria, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado recalcó que todos los empresarios y empresarias que han venido trabajando en el proceso de consultas y de elaboración de actualización de las políticas necesarias, han convertido el año 2020, en la recuperación, el progreso y el crecimiento económico del país.

El presidente Maduro indicó que desde el mes de enero el Gobierno Nacional ha estado visitando a industrias y viendo el compromiso de los empresarios y trabajadores.

“La semana pasada estuvimos en Catia, allí constatamos el ánimo fortalecido de trabajo. Hace dos semanas di las instrucciones al equipo económico, que realizara una consulta para definir un conjunto de políticas y anuncios para favorecer las medidas arancelarias y que faciliten la liquidación en bolívares, divisas y Petros; de inversión y de reinversión que garanticen toda la materia prima y los insumos para la producción”, dijo.

Te podría interesar también