Efectivo está en su menor nivel en dos décadas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Efectivo está en su menor nivel en dos décadas



La proporción de efectivo con respecto a la liquidez monetaria se encuentra en su menor nivel desde 1997, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV) al cierre de la primera quincena de marzo (último dato disponible).

Al 16 de marzo las cifras del BCV indican que el efectivo representa 2,9% del total de la liquidez, nunca, desde enero 1997, fecha más lejana en los registros públicos del organismo emisor, se había observado una proporción tan baja. De hecho es mucho menor a la que se registró cuando se ordenó desmonetizar los billetes de bolívares Bs 100, cuando alcanzó 3,02%, antes de que se prorrogara el uso de esa pieza.

En el año 2015, cuando no había crisis de efectivo, la proporción de dinero en efectivo con respecto a la liquidez monetaria era de 10%. En la actualidad el gobierno tendría que triplicar la cantidad de billetes en circulación para igualar ese porcentaje.

La realidad de estos números se observa en la calle donde cada vez es más complicado encontrar el dinero contante y sonante, que incluso se ha convertido en una mercancía. Los cajeros automáticos dispensan hasta Bs 10.000, mientras que las agencias bancarias dependen de las remesas del BCV para entregar a sus clientes hasta Bs 100.000, cuando hay billetes de esa denominación disponibles.

El gobierno ha incrementado la liquidez en 2.452% en el último año hasta un monto de Bs 328,3 billones, mientras la cantidad de efectivo solo ha subido 1.012% para un total de Bs 9,7 billones. En la práctica significa que hay cada vez más dinero depositado en los bancos que es imposible tener en efectivo, lo que obliga a un uso intensivo de los canales digitales de los bancos.

Entidades como Banesco, el banco privado más grande del país, señalan que al cierre de febrero de 2018, su plataforma en línea registró de 316 millones de transacciones por mes, un crecimiento de 63% con respecto al mismo periodo en 2017.

Constantemente los bancos están incrementando los límites para las transferencias a través de sus servicios por internet, en parte por las dificultades del efectivo y también por la hiperinflación.

La última medida del gobierno que apunta, entre otros objetivos, a poner fin a la crisis de efectivo, es la reconversión monetaria, que entrará en vigencia el próximo 4 de junio y que eliminará la circulación de las actuales monedas y billetes, para poner en la calle dos nuevas monedas y ocho billetes. La tarea de sustituir y suplir suficiente cantidad de efectivo, luce enorme, pero el BCV asegura que cuenta con suficiente material para hacerlo en menos de tres meses.

Te podría interesar también