EEUU tentaría a sectores chavistas con oferta de coalición para socavar a Maduro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EEUU tentaría a sectores chavistas con oferta de coalición para socavar a Maduro



Junto con el incremento de la presión, el gobierno de Estados Unidos se propone realizar nuevos contactos con el sectores del gobierno chavista para tratar de socavar la base de sustentación de la administración de Nicolás Maduro, en una renovada ofensiva para recuperar el sistema democrático en el país, revela una nota de Bloomberg.

Según fuentes políticas enteradas, dice la agencia, la propuesta ahora será crear las condiciones para que exista un gobierno de coalición, donde figuras del chavismo «compartan temporalmente el poder» con la oposición liderada por Juan Guaidó, a quien Washington y otras naciones reconocen como presidente interino de Venezuela.

La figura de una junta de gobierno donde las partes en pugna participen es respaldada por Guaidó y, según el reporte de Bloomberg, fue un tema abordado y acordado durante la reciente gira internacional del jefe parlamentario que, al igual que Maduro, ve disputada su posición institucional por otro sector de la oposición, aparentemente «comprado» por el chavismo.

«Estados Unidos siguió una estrategia similar el año pasado, respaldada por el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, que incluyó un levantamiento militar fallido el 30 de abril. Pero algunos de los funcionarios creen que pueden tener una mejor oportunidad de éxito ahora, cuando nuevas sanciones entran en vigencia, dijeron las fuentes», apunta la agencia estadounidense.

La nueva línea de las sanciones es cerrar el cerco financiero alrededor de Maduro, al evitar que pueda obtener recursos a escala internacional, en un país donde existe una emergencia humanitaria compleja y la economía transita por su séptimo año consecutivo de recesión, de allí que la administración haya bloqueado la flota de aeronaves de la estatal Conviasa y sancionado a Rosneft Trading, responsable por más de la mitad de las menguadas exportaciones de crudo de Venezuela y la importación de combustible.

El gobierno norteamericano ya ha amenazado veladamente a otras empresas internacionales que hacen operaciones con el ejecutivo de Nicolás Maduro en una línea de presión que se incrementará en las próximas semanas, y que ahora parece complementarse con una propuesta concreta de transición coaligada.

El sector político liderado por Guaidó y funcionarios estadounidenses «consideraron las sanciones como la clave para desarraigar a Maduro, pero ahora están discutiendo si un acuerdo temporal para compartir el poder los ayudaría a alcanzar más rápidamente su objetivo de elecciones libres y justas, dijeron las fuentes». apunta Bloomberg.

«No hay señal de que Maduro acepte tal acuerdo. En repetidas ocasiones rechazó la idea de renunciar y abandonó las conversaciones con la oposición en Barbados en agosto pasado en protesta por las nuevas sanciones de Estados Unidos. Después de llevar la economía de Venezuela hacia un precipicio, el líder autocrático ha logrado un cierto grado de estabilidad al permitir que los dólares fluyan más libremente en los últimos meses.

Pero Estados Unidos podría buscar un acuerdo para compartir el poder sobre la objeción de Maduro al tratar de persuadir nuevamente a sus diputados u otros partidarios para que se vuelvan contra él. Aún así, hay un retroceso dentro de la administración Trump sobre la inclusión de cualquier persona del círculo íntimo de Maduro en dicho acuerdo, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto», señala la agencia estadounidense.

Con información de Bloomberg.

Te podría interesar también